Provincia de Cádiz

CCOO ve "inaceptable" que falten profesores tras dos meses de curso

  • Educación aún no ha cubierto siete vacantes en centros educativos públicos de la provincia

Sebastián Alcón, secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO.

Sebastián Alcón, secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO. / erasmo fenoy

Ccoo considera "inaceptable" e "irresponsable" que el 5 de noviembre aún falten en centros educativos de la provincia de Cádiz siete profesores que ya tenían que estar nombrados para trabajar todo el curso el pasado 1 de septiembre. Hay siete vacantes sin cubrir en la provincia, en su mayoría en especialidades de Formación Profesional (FP), precisó ayer el sindicato.

"Puede decir la Delegación Provincial de Educación que de una plantilla de 14.000 trabajadores, que falten siete no es gran cosa, pero es una gran imprevisión que esos siete falten dos meses después de iniciado el curso", dijo ayer en una rueda de prensa el secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO, Sebastián Alcón.

En el caso del personal de administrración y servicios hay unas 130 vacantes sin cubrir

El retaso en cubrir las vacantes, explicó Alcón, afecta a especialidades de FP muy concretas, como Soldadura y Calderería y Mantenimiento de Mecanizados. "Los alumnos iniciarán su período de prácticas en centros de trabajo el próximo febrero y ahora no están recibiendo la formación que necesitan para realizar esas prácticas", señaló.

Sebastián Alcón dijo que la situación es "mucho más grave" porque ahora sólo son siete vacantes sin cubrir en la provincia pero que hace quince días eran alrededor de 120 o 130. "Es una consecuencia", indicó, "de que se ha reducido el horario lectivo del profesorado de Secundaria de 20 a 19 horas, lo que ha provocado la contratación de 2.500 trabajadores más, pero también es consecuencia de que la Consejería de Educación no abrió bolsas de trabajo extraordinarias antes de terminar el curso pasado, cuando sabía que esta situación se iba a producir".

El secretario provincial de Enseñanza de CCOO comentó que los colegios e institutos públicos de la provincia no sólo afrontan ese problema de falta de personal. La situación es "especialmente grave", dijo, en el caso del personal de administración y servicios de los centros educativos, con unas 130 vacantes sin cubrir. Es decir, ordenanzas, administrativos, técnicos superiores de educación infantil, cocineros, limpiadoras, jardineros...

Alcón afirmó que desde hace varios cursos, la Junta de Andalucía está "racaneando" la cobertura de vacantes y sustituciones de ese personal. "De hecho, no se cubre una vacante a menos que sea algún caso urgente".

Entre otros ejemplos, mencionó el del IES Baelo Claudia y la Escuela de Educación Infantil Los Navegantes, ambos de Algeciras, cuyos comedores han permanecido cerrados un tiempo porque los cocineros de esos centros no estaba disponibles. La solución ha sido recurrir a un catering. Alcón también aludió al IES Azahar de San Martín del Tesorillo, donde hace cinco años que no tienen administrativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios