Provincia de Cádiz

CCOO llama a un frente común contra la catástrofe del paro, "con epicentro en Cádiz"

  • Exige a Gobierno y Junta consenso frente al desempleo y un trato diferenciado para la provincia

Enésimo negro balance sociolaboral el que tuvo que hacer ayer de la situación de la provincia durante el año pasado Lola Rodríguez, secretaria general de Comisiones Obreras (CCOO) en Cádiz. "2014 fue un año desgraciadamente señalado por el paro, más aquí, donde a pesar del leve descenso del final, seguimos sin coger el ritmo del resto del país", resumió. "El único sector en el que ha bajado ha sido Servicios; por eso estos cantos de sirena del fin de la crisis no calan en los ciudadanos y mucho menos a los gaditanos", agregó. "El epicentro de la catástrofe del desempleo se sitúa en Cádiz y, por lo tanto, -concluyó- los gobiernos central y autonómico deben llegar a un consenso para poner proa a esta provincia y que podamos acabar con la lacra del paro".

Como único evento positivo citó Lola Rodríguez la firma del clúster naval, un conglomerado de empresas, administraciones y agentes sociales ideado para dar impulso a este sector clave. Pero advirtió de que "si no viene dotado de cargas de trabajo que lo reactiven, con empleo directo o indirecto, difícilmente se va a poder desarrollar". "Negro, en definitiva, fue el color de esta provincia en 2014 -denunció Lola Rodríguez-, donde,. por desgracia, cada día son más las personas que viven la desigualdad de manera directa y lamentable". El mismo calificativo usó para referirse a la marcha de los más jóvenes en busca de empleo, contribuyendo a envejecer la población, especialmente en Cádiz capital.

A tan nefasta situación contrapuso un futuro esperanzador para 2015 que debe pasar-insistió- por la necesidad urgente de que los Gobiernos central y autónomico "pongan la proa al empleo directo" y "den a esta provincia un trato diferencial respecto al resto de Andalucía y del país". "Necesitamos la reactivación y el cumplimiento de los compromisos que año tras año se hacen y no se cumplen, una inversión pública que reactive la economía y una apuesta real por las infraestructuras que faltan: ahí están los presupuestos públicos", añadió. Entre estas infraestructuras pendientes de inversiones citó el ferrocarril, los puertos de Cadiz y Algeciras y la liberalización del peaje de la autopista Cádiz-Sevilla. También consideró esencial la apuesta por un modelo productivo donde la industria tenga un papel fundamental. Por último, anunció que CCOO va a reactivar con mayor fuerza la campaña Cádiz Empleo ¡YA!.

A preguntas de los periodistas, calificó de "inconcebible" que "se haya dejado caer" la Escuela de Hostelería de Cádiz y de "imposible" la situación que viven las empleadas de la limpieza de instalaciones militares, que no cobran desde septiembre. "Algo tiene que decir el Gobierno central, porque en los Presupuestos Generales hay una partida para esta dotación y hasta ahora no ha habido respuesta". Para los trabajadores de Delphi, encerrados casi un año ya en los sindicatos, reclamó a la Junta "que cumpla con el compromiso que adquirió con ellos o les dé una solución alternativa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios