Provincia de Cádiz

CCOO eleva al 99% los convenios desbloqueados en la provincia

  • El sindicato valora positivamente el éxito de la negociación colectiva el día en el que acababa la ultraactividad según la reforma laboral

La situación de los convenios colectivos en la provincia de Cádiz ha sido calificada por CCOO como "muy positiva", cifrando en un 99% los textos de regulación laboral que han sido desbloqueados gracias a la negociación.

En un comunicado, el sindicato explicó que en Cádiz "fruto del esfuerzo y el diálogo de todas las partes implicadas", ha dado como resultado que de los 175 convenios bloqueados que había en diciembre de 2012 se haya pasado a 18, siendo tres de ellos convenios colectivos de sector que afectaría a unos 2.700 trabajadores; y el resto corresponde a convenios de empresas. "Este acuerdo supone un paso muy importante porque más de 140.000 personas corrían el peligro de quedarse sin convenio colectivo y esa cifra se ha reducido en casi un 99% gracias a los acuerdos alcanzados", indicó Comisiones en el comunicado.

El sindicato recordó que, ayer día 8 era la fecha prevista por el Gobierno para acabar con la ultraactividad, fecha que en muchos casos se ha prorrogado hasta final de año. Sobre ello, CCOO manifestó "que esperamos que la patronal no agote de nuevo los plazos y se puedan dar por cerrados los convenios que quedan pendientes".

Según los datos facilitados por el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla), actualmente en la provincia solo dos convenios sectoriales corren peligro de descuelgue, según marca la reforma laboral. Uno es el del comercio al por mayor de frutas y hortalizas (que afecta a 62 trabajadores); y otro el del comercio de la construcción -que recoge la actividad comercial que gira en torno a la construcción y que afecta a 750 trabajadores.

Por otra parte, según el informe publicado ayer por Randstad, el número de contratos que han pasado a indefinidos en la provincia de Cádiz en los cinco primeros meses del año han sido 2.981 lo que, según esta firma, supone el tercer mayor incremento porcentual de toda España, con un 17% más, sobre el mismo periodo del año anterior. De esta forma, Cádiz sólo ha sido superada en porcentaje por Badajoz (con un 21%) y por Granada (con un 19,7%). Según Randstad, en números totales supone un aumento para la provincia de 433 contratos que han sido convertidos en indefinidos.

En general, como indicó esta empresa en un comunicado, Andalucía ha aumentado un 7,1% en los primeros cinco meses de 2013, hasta los 21.400 contratos. Entre las provincias con menores incrementos se sitúan Almería y Sevilla, que han sufrido un descenso del 6,9% y 6,4% respectivamente. Si se comparan los datos de contratos indefinidos de mayo de 2013 (4.124) respecto a abril, la comunidad autónoma ha presentado un descenso del 8,9%.

En el comunicado, Randstad señaló que la estabilidad laboral "es el factor más importante para la mayoría de trabajadores", y por ello han analizado los últimos datos publicados por el Gobierno sobre los contratos que, siendo de otra tipología inicial, acabaron convirtiéndose n indefinidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios