Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

CCOO exige a la Mesa de la Industria que dé respuestas al paro en la Bahía

  • La formación para el sector naval, el parón en las homologaciones aeronáuticas y recuperar la automoción, las claves para el sindicato

Después de más de dos años desde que se constituyera la Mesa de la Industria en la Bahía de Cádiz, el sindicato CCOO exigió ayer su reactivación y, además, que sirva para dar respuestas a los altos niveles de desempleo en la comarca. Esta fue una de las principales conclusiones extraídas del consejo provincial de la Federación de Industria de este sindicato reunida el pasado jueves. Otro de los alegatos asumidos tras esa reunión es que, si no se convoca la Mesa de manera urgente, "nos movilizaremos".

El responsable de CCOO-Industria en Cádiz, Jesús Serrano, explicó ayer a este periódico que la situación de esa Mesa, que convoca la Diputación Provincial, "tiene dos culpables: el PP por no ponerla en marcha en la anterior legislatura, y el PSOE por no hacerlo tampoco ahora". Por eso, para el sindicalista, esta Mesa debe tener prioridades que se basen en las principales industrias gaditanas.

En primer lugar, quiso dejar claro que la industria naval ligada a los astilleros "es una pieza fundamental de la industria gaditana, pero no la única". Así, en referencia a Navantia, Serrano dijo que "es ridículo que PSOE y PP estén enfrentándose unos a otros cuando ni siquiera hay partidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el BAM o las fragatas y tampoco se hayan incluido en las enmiendas que los socialistas han presentado estos días". Además, en su opinión, "es vital que en la Mesa se apuesta por fortalecer a Navantia para que deje de ser un centro de montaje y vuelva a ser un centro de fabricación, como lo va a ser con los petroleros. Que se aumente su capacidad tecnológica, de ingeniería y de capacitación para captar los nuevos buques que están en el mercado". Eso, para el sindicalista, "conlleva que la SEPI apueste por esa modernización y amplíe sus activos".

En segundo lugar, Serrano afirmó que otra de las grandes industrias gaditanas es la aeronáutica. Sin embargo, lamentó que "ahora mismo no sabemos dónde se encuentra la formación para este sector, si en Educación, si en Empleo, o si se quedó en el camino durante la mudanza". Criticó al respecto "el parón de las homologaciones aeronáuticas, porque nos vamos a encontrar que cuando se necesite gente, con el paro que hay en Cádiz, tengan que venir trabajadores homologados de fuera".

Por último, el responsable de Industria en CCOO-Cádiz se refirió a la automoción. Explicó que "desde que se produjo el cierre de Delphi y el de Visteon no se ha recuperado ese socavón que produjo en el empleo". Por ello, instó al Ayuntamiento de El Puerto a que "en el terreno de la antigua Visteon donde no está la nave de producción, se revierta para que puedan instalarse empresas vinculadas a la aeronáutica de manera urgente". En la misma línea, también pidió al Ayuntamiento de Puerto Real que haga lo propio con los suelos de Delphi, "a través de un plan parcial para que sean cedidos total o parcialmente a la Zona Franca, que está demostrado que es la única capaz de atraer empresas". Aseguró que "ahora mismo ninguno de esos dos ayuntamientos tiene nada que decir con los terrenos que son fundamentales para conseguir la industrialización de la zona con la llegada de nuevas empresas".

Todos estos asuntos, en su opinión, deberán ser resueltos en la Mesa de la Industria. "Y si no la convocan de manera urgente, nos movilizaremos hasta conseguirlo", finalizó Serrano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios