Provincia de Cádiz

El CBC no es estratégico para Airbus pero sí "atractivo" para otras empresas

  • La compañía insiste en que la producción no es óptima y aunque busca encargos, recuerda que la actividad de la planta ha dejado de ser prioritaria o está "sobradamente disponible" en otros centros

La dirección de Airbus Military quiere zanjar, una vez más, el rifirrafe público sobre el futuro del Centro Bahía de Cádiz (CBC). Y lo hace con varios mensajes muy clarificadores sobre la postura de la compañía aeronáutica en torno al futuro de la planta de El Puerto. La empresa insiste en que el centro del polígono Tecnobahía tiene actualmente una carga de trabajo "que no optimiza de forma suficiente sus capacidades de producción". Es decir, el potencial de la factoría es mayor y por ello, siguen "buscando paquetes de trabajo" que permitan aumentar la actividad, de esta forma, mejorar los niveles de productividad y rentabilidad. Éste es el encabezado del comunicado emitido por EADS y Airbus, en el que se llega afirmar que el centro "es un eslabón esencial" en la cadena de suministro de la empresa "para alimentar las líneas de ensamblaje final".

Este buen posicionamiento de partida se empaña, sin embargo, al recordar la situación real del CBC en el marco global de la compañía. La fábrica portuense "cuenta mayoritariamente" con actividades que han sido clasificadas por la dirección del grupo aeronáutico como "no estratégicas". Son las áreas de chapistería, superplástico y montaje, según identifica abiertamente la empresa, y éstas suponen tres de las cuatro tecnologías disponibles en el centro. La táctica adoptada hasta ahora con este tipo de producciones que no son esenciales ha sido la progresiva externalización y subcontratación.

Pero, además, otras tecnologías con que cuenta el CBC, como ATL (Automatic Tape Layout) y FP (Fiber Placement), aunque sí se consideran estratégicas, están "sobradamente disponibles en EADS", en relación fundamentalmente a la factoría de Illescas (Toledo), que está altamente especializada en estas dos técnicas de producción de fibra de carbono, la primera de ellas para fabricar piezas planas y la segunda para curvas.

Según este análisis, el CBC tiene escasa relevancia para Airbus, ya que su actividad no interesa o está suficientemente implantada en otras instalaciones. Así que Airbus continúa y cierra su comunicado asegurando que algunas de las "capacidades de ingeniería" del centro son "vitales para desarrollos complejos de aeroestructuras de fibra de carbono", pero no para el constructor europeo como cabe concluir tras la exposición anterior, sino para "empresas de primer nivel (denominadas Tier One) tanto dentro del perímetro nacional como internacional". Para estos proveedores principales, la capacidad industrial en materiales compuestos (entre ellos, la fibra de carbono) del CBC "supone un enorme atractivo".

Ésta es la primera referencia por escrito que realiza la empresa sobre una eventual externalización de la planta o de su actividad. Una de estas Tier One es, precisamente, Alestis Aerospace, el nuevo consorcio aeronáutico andaluz integrado por la Junta de Andalucía, el Grupo Alcor, EADS y las entidades financieras Unicaja, Cajasol y el Banco Europeo de Finanzas. Airbus y Alestis han mantenido conversaciones en las que entraba en juego el CBC, aunque el contenido concreto de estas negociaciones no ha trascendido hasta ahora. No obstante, este proceso puede haberse dado también con otros proveedores de primer nivel. La compañía tiene nueve en Europa, tres de ellos en España: Aernnova, que tiene fábricas en Sevilla y Cádiz (Intec-Air), Aries Complex (Madrid).

En cualquier caso, hasta el momento no se ha tomado "ninguna decisión"; EADS y Airbus "continúan estudiando" diversas posibilidades para el CBC y cuando se adopte una, ésta será presentada y discutida" con los sindicatos. Cualquier solución, puntualizan, "debe buscar la continuidad y el desarrollo del centro a largo plazo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios