Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Bruselas sólo investigará los controles fronterizos y no los bloques de hormigón

  • La CE pide a España que clarifique su denuncia contra Gibraltar y Cameron pide un encuentro bilateral con Rajoy en el G-20

La Comisión Europea (CE) precisó ayer que el mandato de la misión de expertos que la Unión Europea (UE) enviará próximamente a Gibraltar se limitará a "cuestiones de frontera", como los controles fronterizos impuestos por España o el contrabando, y no abordará el lanzamiento de bloques de hormigón al agua por parte del Peñón.

Bruselas alega que la cuestión de los bloques, que impiden faenar a la flota española en las aguas cercanas a Gibraltar, ya está siendo examinado aparte a raíz de la denuncia presentada por las autoridades españolas. El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo el lunes que "aquí, o se investiga todo y lo de todos o no vienen a nada". De momento, la llegada de la misión de expertos a la Roca no tiene fecha por el desencuentro entre Bruselas y Madrid.

La CE pidió el lunes por escrito a España que aclare algunas cuestiones de su denuncia sobre el lanzamiento de 70 bloques de hormigón por parte de España "para complementar nuestra evaluación sobre esta queja", según indicó ayer en rueda de prensa el portavoz comunitario Olivier Bailly.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, ha solicitado mantener un encuentro bilateral con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, durante su asistencia a la cumbre del G-20 que ayer comenzó en San Petersburgo (Rusia), según informaron fuentes de Moncloa. Se supone que el motivo de solicitud de Camerón está en la crisis de Gibraltar, aunque la misma no estaba cerrada ayer. La única reunión bilateral que tenía confirmada Rajoy era con el presidente ruso, Vladimir Putin, que se celebrará esta tarde tras finalizar la cumbre. Inmediatamente después, Rajoy viajará a Buenos Aires (Argentina) para asistir a la proclamación de la ciudad que será sede de los Juegos Olímpicos de 2020, por los que puja Madrid.

De confirmarse, el encuentro entre Rajoy y Cameron estará marcado previsiblemente por el contencioso con Gibraltar, por el que ambos mandatarios ya mantuvieron una conversación telefónica en agosto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios