Conflicto en las prisiones

Brote de sarna en un módulo de Puerto 3

  • Tres internos infectados estuvieron en contacto con funcionarios y presos

Exterior de Puerto 3 Exterior de Puerto 3

Exterior de Puerto 3

La asociación de funcionarios ‘Tu abandono me puede matar’ ha denunciado que durante el fin de semana se ha generado alarma en la prisión de Puerto 3 tras conocerse un brote de sarna en el módulo 7, que es el que está habilitado para internos menores de 24 años.

Según la denuncia de esta organización, los hechos se produjeron cuando el pasado martes la Guardia Civil trasladó a tres detenidos al centro y estos, siguiendo los tramites habituales, fueron encarcelados y siguieron durante el resto de la jornada las pautas habituales de cualquier preso. En ningún momento supieron ni los funcionarios ni el resto de los presos con los que estuvieron en contacto que los jóvenes estaban infectados.

Esa misma noche fue cuando otros presos empezaron a notar los primeros síntomas, por lo que los responsables médicos de guardia decidieron aislar a los tres nuevos internos y ponerlos en tratamiento y aislamiento sanitario. En ningún momento, aseguran los funcionarios, fueron advertidos de que estos presos portaban esta enfermedad que provoca erupciones, irritación y mucha picazón.Se transmite fácilmente de una persona a otra a través del contacto de piel a piel.

Este hecho viene a sumarse a otros que han convertido las prisiones en una fricción constante entre los funcionarios y las direcciones de los centros. Las relaciones entre Interior y los sindicatos de funcionarios de prisiones son tensas y no existe perspectiva de acercamiento una vez que se conociera que el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, hubiera dado órdenes de combatir las denuncias sindicales.

El propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tuvo una breve conversación con esta asociación de funcionarios durante su campaña en Cádiz y responsabilizó a los sindicatos del clima de tensión en las prisiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios