Provincia de Cádiz

De Bernardo inicia en Buenos Aires la promoción institucional del 2010

  • El regidor visita las obras de la Casa del Bicentenario y se reúne con la directora del Instituto de Historia de España y la Consejería de Deporte de la embajada española

De Bernardo inició ayer en la capital argentina su labor de promoción institucional del 2010 con una visita a las obras de la Casa del Bicentenario de la Independencia y un encuentro con la directora del Instituto de Historia de España Claudio Sánchez Albornoz, Estela González de Fauve.

Dar a conocer en Iberoamérica la importancia histórica de San Fernando en Las Cortes de 1810 y su papel en la conmemoración del Bicentenario como ciudad que será la sede del Año de los Parlamentos -y donde se prevé celebrar en el Teatro de Las Cortes un 'Parlamento de los Parlamentos del Mundo'- es uno de los objetivos prioritarios de este viaje por Argentina, Chile y Uruguay que finalizará en Iquique, donde se disputarán esta semana los Juegos Iberoamericanos de Atletismo y donde la presencia isleña era necesaria para asumir el relevo en la organización de estos campeonatos.

Con estos encuentros se pretende entablar contactos institucionales y cauces de participación cultural de cara al Bicentenario e, incluso, comenzar a fraguar posibles actos conmemorativos que evidencien la importancia que los hechos de 1810 tuvieron también para los países iberoamericanos como germen de libertades que impulsaron su independencia.

Y eso es lo que hizo De Bernardo ayer con la visita a la Casa del Bicentenario de la Independencia, la entrevista con la directora del Instituto de Historia de España y la reunión que mantuvo en el centro cultural de la embajada, las tres citas clave de su primera e intensa jornada de trabajo en Iberoamérica.

A las obras de la Casa del Bicentenario acudió acompañado de la coordinadora general de la institución, Isabel Fuente, y del consejero cultural de la embajada, Antonio Prats. El regidor pudo así conocer de primera mano este proyecto auspiciado por la Secretaría de Cultura del Gobierno argentino y en el que colabora el Gobierno español a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional. "Entre los objetivos del Consorcio y de la Comisión Nacional del Bicentenario del Diez y el Doce está la colaboración con esta casa para compartir ambas conmemoraciones y las actividades culturales que generen los dos eventos", afirmó De Bernardo al aludir a este espacio que será "un referente cultural de Argentina y Sudamérica como centro de reflexión y debate sobre la realidad social y cultural".

La agenda del alcalde continuó luego con una entrevista con la directora del Instituto de Historia de España Claudio Sánchez Albornoz de la Universidad de Buenos Aires, Estela González de Fauve, también presidenta de la Fundación para la Historia de España en Argentina, que trasladó a De Bernardo el "pleno respaldo" de las instituciones que preside a los proyectos del Bicentenario que el alcalde le explicó durante su encuentro, en el que resaltó "el papel fundamental que debe desempeñar la investigación y la divulgación de la historia y el mundo universitario y académico en la conmemoración del Bicentenario".

El regidor informó también del compromiso de la Universidad de Cádiz con el Bicentenario y se comprometió a trasladar a su rector la inquietud del instituto argentino "para abrir nuevos cauces de colaboración e investigación conjunta entre ambas universidades". La intensa mañana finalizó en el centro cultural de la embajada de España en Buenos Aires, donde se reunió con la consejera de Educación y Deporte, Inés Sereno, para tratar el Campeonato Iberoamericano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios