🛒 Los supermercados más baratos de Cádiz

Actos del bicentenario de Benalup-Casas Viejas

Benalup, visto desde los ojos del cariño

  • Manuel Aragón Pina, redactor gráfico de Diario de Cádiz, inaugura una exposición de 200 fotografías en las que plasma el desarrollo de esta localidad jandeña en los últimos años

El fotógrafo Manuel Aragón Pina señala una de sus imágenes en la exposición abierta en Benalup

El fotógrafo Manuel Aragón Pina señala una de sus imágenes en la exposición abierta en Benalup / D. C.

Las instalaciones municipales del Centro Cultural Jerome Mintz de Benalup-Casas Viejas, antigua Casa de la Cultura, acogen desde la tarde del pasado jueves una amplia exposición de fotografías de Manuel Aragón Pina, redactor gráfico de Diario de Cádiz en la comarca de La Janda, en la que que se plasma tanto el avance que ha tenido esta localidad jandeña como su amplia vida social a lo largo de las tres últimas décadas.

La exposición fue presentada e inaugurada por el alcalde de Benalup, Antonio Cepero, y por el delegado municipal de Cultura, José Cruz, quienes destacaron la implicación que desde siempre ha tenido Aragón Pina en esta localidad desde que se asentara en ella décadas atrás.

El proceso de elección de estas fotografías se ha realizado “con todo el cariño del mundo”, según destacó durante su intervención el propio Aragón Pina, que viene asumiendo labores fotográficas para Diario de Cádiz en la comarca de La Janda desde mediados de la década de los 90 del siglo pasado. Precisamente el autor de la exposición trasladó su agradecimiento a Benalup entera, a sus vecinos y al propio Diario de Cádiz por permitirle realizar su labor de dar testimonio gráfico de todo lo acontecido en este rincón de la provincia a lo largo de estos años.

Según reconoció el propio fotógrafo, tras tantos años de trabajo cuenta con una amplia colección de imágenes de numerosos acontecimientos históricos vividos en las últimas décadas en todas las localidades de La Janda, aunque de todas ellas pueden ser Benalup y Alcalá de los Gazules las que más le han llenado personalmente, ya que son en estas dos poblaciones donde más tiempo ha estado viviendo como un vecino más.

De izquierda a derecha, José Cruz, delegado municipal de Cultura; el fotógrafo Manuel Aragón Pina, y el alcalde de Benalup, Antonio Cepero. De izquierda a derecha, José Cruz, delegado municipal de Cultura; el fotógrafo Manuel Aragón Pina, y el alcalde de Benalup, Antonio Cepero.

De izquierda a derecha, José Cruz, delegado municipal de Cultura; el fotógrafo Manuel Aragón Pina, y el alcalde de Benalup, Antonio Cepero. / D.C.

La muestra inaugurada el jueves se titula ‘1990-2010, Benalup, 200 imágenes para tres décadas’ y la exposición forma parte de los actos que se vienen realizando dentro de los actos del bicentenario de Benalup o, para ser más exactos, los 200 años de la Real Orden del Gobierno que el 26 de agosto de 1821 aprobaba el proyecto de formación de una nueva población en el sitio de Casas Viejas, lo que suponía de facto el verdadero germen de la localidad benalupense.

Precisamente, durante su intervención en la inauguración de esta muestra Antonio Cepero lamentó que la pandemia del Covid-19 haya imposibilitado el desarrollo de muchos de los actos que el Ayuntamiento tenía preparado para conmemorar esta efeméride, aunque al mismo tiempo se mostró optimista ante la posibilidad de que muchos de esos eventos puedan desarrollarse a lo largo del próximo verano o, incluso, durante el año que viene.

Las 200 fotografías de Manuel Aragón Pina muestran el desarrollo experimentado en esta localidad de La Janda en las últimas décadas desde muchos puntos de vista. Así, por ejemplo, se pueden visualizar imágenes antiguas de varias calles y edificios del pueblo, la inauguración de nuevos edificios y, de manera muy especial, la amplia vida social de los benalupenses tanto en Carnavales, Semana Santa, romería de Las Lagunetas, como en infinidad de competiciones deportivas, sueltas de toros y multitud de eventos sociales. El propio Aragón Pina explicó que su intención al organizar esta exposición era que el protagonismo principal recayera en la gente, en los vecinos de Benalup.

Las fotografías se han reproducido en cartón pluma a tamaño folio y la exposición, en la que se aplican todas las medidas preventivas con motivo de la pandemia del Covid-19 podrá ser visitada a lo largo del presente mes de mayo en base a estos horarios: viernes de 17:00 a 21:00 horas; sábados de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas; y los domingos de 11:00 a 14:00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios