Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Despedida en la Base de Rota

Hacia la misión Sophia por segunda vez

  • La fragata 'Reina Sofía' parte de la base naval con más de 200 personas en su dotación

  • Luchará contra el tráfico ilegal de personas en el Mediterráneo central durante cuatro meses

Hacia la misión Sophia por segunda vez

La fragata Reina Sofía ha partido de la Base Naval de Rota para integrarse en la operación contra el tráfico ilegal de personas en el Mediterráneo central dentro de la misión Sophia. Es la segunda vez que el buque de la Armada española, con base en las instalaciones roteñas y con muchos gaditanos entre su dotación, participa en esta operación de la Unión Europea.

Familiares y amigos han acudido a la despedida donde no han faltado los abrazos, los besos y las lágrimas. Poco antes de zarpar, la dotación, con más de 200 personas, ha bajado a decir adiós a los suyos, de los que estarán lejos durante cuatro meses.

Fragatas como la NavarraNumanciaReina Sofía o Victoria o la Canarias, todas con base en Rota han participado en la operación Sophia y han puesto su granito de arena a la lucha contra las redes de tráfico ilegal de personas desde que comenzara esta operación de la Unión Europea. La Reina Sofía, con los suyos con muchas ganas, repite ahora.

Unas navidades fuera de casa

"Tengo un nudo en la garganta". La madre de uno de los marineros de la Reina Sofía no podía aguantar las lágrimas. "Sé que va a hacer algo bueno, pero es mi niño", comentaba María José, abrazada a su nieta, que junto a su hermano de un año había venido a despedir a su padre. Para Manuel era su su primera misión. Estaba triste por lo que deja aquí, pero iba "con muchas ganas" y con mucho "ánimo", que es lo más importante.

Su compañero José Luis ya sabe lo que es estar fuera. Estaba "bien, decía, "por la experiencia que te traes, por la ayuda humanitaria". Paula, que apenas lleva un año en la Armada, tenía mucha ilusión "por trabajar, por hacer todo lo que podamos estos cuatro meses". "Sabes que es una oportunidad, una experiencia única, aunque será duro estar lejos de casa en unas fechas señaladas como la Navidad".

Paula: "Sabes que es una oportunidad y esperamos trabaja todo lo que podamos, aunque será duro estar lejos de casa"

El alférez de navío Alejandro Carnicero también se estrena en una misión internacional. Carnicero explicó que la dotación ha estado un año preparándose para este objetivo y "hay muchas ganas".

La fragata lleva acento de la provincia, con casi un 80% de gaditanos en sus filas. La dotación de la fragata está formada por 215 hombres y mujeres a los que se suman en este desliegue una unidad aérea embarcada  de la tercera escuadrilla con un helicóptero AB-212, un equipo operativo de seguridad del Tercio de Armada y un célula de información.

Palabras del Almirante de la Flota

El Almirante de la Flota, Manuel Garat Caramé, ha dirigido a estos hombres y mujeres unas palabras de aliento, seguro de que cumplirán una misión que le pondrá por delante "situaciones muy demandantes". "Vuestra determinación será muy importante para salvar la vida de personas que lo dejan todo", manifestó.

Garat Caramé -que asumió el cargo a final de septiembre- ha resaltado que con su integración culminan un proceso "exigente" e "indispensable" de preparación. Pero además, afirmó que su "garantía" de éxito está "en los valores" que llevan consigo: "honor, deber, sacrificio", que la Armada demuestra en cada uno de los lugares donde está.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios