Día de la Hispanidad

La Base Naval de Rota 'abre' para celebrar la fiesta nacional

Numeroso público hace cola para poder acceder al interior del 'Juan Carlos I'.

Numeroso público hace cola para poder acceder al interior del 'Juan Carlos I'. / Jesús Marín

La Base Naval de Rota se ha unido este 12 de octubre a la fiesta nacional con la celebración de una jornada de puertas abiertas.

El anuncio ha despertado un gran interés entre la población, que desde primera hora hacía cola para poder acceder al interior del recinto.

El horario de visitas establecido ha sido de 09:30 a 13:45 horas, con un turno de tarde de 16:00 a 18:00.

Las visitas podían acceder a la base por los controles de Rota y de Salado. Desde allí, una línea de autobuses efectuaba salidas cada media hora para realizar un recorrido por el interior.

El circuito turístico se ha realizado por el muelle 4, donde se ha podido visitar el buque anfibio portaeronaves 'Juan Carlos I', la fragata 'Reina Sofía' y una exposición estática de Infantería de Marina y la Flotilla de Aeronaves.

Para el acceso a la Base será necesario tener el DNI en vigor y los menores de 14 años deberán venir acompañados.

No ha sido el único acto programado en la Bahía para la celebración en clave gaditana del Día de la Hispanidad. En Cádiz ciudad también se están desarrollando desde esta mañana bautismos de mar en la Base Naval de Puntales. El buque auxiliar 'Mar Caribe' realiza un pequeño trayecto por aguas interiores de la Bahía al público.

Los embarques son de 09:30 a 13:30 y de 16:30 a 19:30.

Cádiz, en el desfile del 12 de octubre

El desfile de la fiesta nacional del 12 de octubre vuelve este martes a Madrid como antes de la pandemia. Más de 2.500 militares participan en este tradicional acto en el Paseo de la Castellana, poniendo en valor el trabajo de las Fuerzas Armadas dentro y fuera de las fronteras españolas, desde la pandemia al volcán de Palma, pasando por Afganistán, Mali o la operación Atalanta, entre otros.

Cádiz, donde hay importantes unidades, especialmente de la Armada, está representada. Casi 200 militares de unidades gaditanas, de Rota y San Fernando, forman parte de este desfile acompañados de distintos vehículos, aviones y helicópteros de la Flotilla de Aeronaves.

Así, hay un batallón compuesto por dos compañías: una de de marinería formada por personal del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota (COMGRUPFLOT) y de la Flotilla de Aeronaves, con base en Rota, y otra de infantes de Marina del Tercio de Armada de San Fernando, con diez personas más que conforman el mando del batallón.

Además, hay siete vehículos del TEAR y cuatro Harrier AV-8B forman parte del desfile aéreo junto a tres helicópteros también con base en las instalaciones roteñas: SH-3D de la Quinta Escuadrilla, SH-60B de la Décima y AB-212 de la Tercera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios