Provincia de Cádiz

Barroso: "Venezuela quiere un acuerdo de igual a igual con el Gobierno español"

  • El alcalde de Puerto Real traslada las "enormes posibilidades" que supondría para Navantia firmar un compromiso comercial · Este miércoles hablará con el presidente de la compañía naval española

El Gobierno de Venezuela está dispuesto a negociar un acuerdo "de igual a igual" con el Gobierno de España para la construcción de un amplia gama de buques, cuya responsable sería Navantia y del que se beneficiarían en gran medida los astilleros gaditanos. Esa es la principal conclusión expresada por el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, tras su reciente visita a la capital venezolana, donde asistió como "acompañante internacional" del partido del presidente Hugo Chávez.

Barroso, a su vuelta, explicó a este periódico que el viaje le ha permitido conocer la posición del Gobierno venezolano. En ese sentido, el alcalde reseñó que "las más altas instancias del Estado me comunican que Venezuela no es una colonia de España, por tanto quiere promover una asociación empresarial, de intereses, en los términos que determinen ambos gobiernos, que permita la construcción no sólo de buques, sino también de artefactos vinculados a otras actividades industriales de muy amplio espectro".

En cuanto a los barcos, Barroso continuó "trasladando la posición" del Gobierno de Hugo Chávez: "Venezuela dice que Navantia tiene una necesidad, que es su cartera de pedidos, que está en situación exánime; Venezuela tiene otra necesidad, construir barcos no sólo de bajo nivel añadido como los petroleros, sino también de alto valor añadido, como gaseros o incluso plantas de licuefacción, nuevos barcos para la Armada, reparación de los actuales, etc. Navantia tiene una posibilidad: la de transferencia de tecnología, buenas instalaciones, buena ingeniería, etc. Venezuela tiene una posibilidad: contratar barcos para hacer frente a su déficit en ese campo. Lo que plantean es, en pie de igualdad y justa reciprocidad, unir las posibilidades de Navantia y las de Venezuela en un proyecto comercial e industrial común, que estaría en condiciones de responder a la demanda que el mercado actual de Venezuela pudiera generar".

Este acuerdo, añadió el alcalde de Puerto Real, abriría un "campo amplísimo", porque no sólo permitiría la optimización de astilleros venezolanos "que ahora están casi desactivados y han sido recuperados como astilleros públicos por el Gobierno", sino por el diseño y construcción de nuevos astilleros y nuevos barcos de "un espectro muy amplio, de amplia gama". En esas circunstancias, los venezolanos están en condiciones de sentarse a negociar con el Gobierno de España una solución compartida.

Incluso, como apuntó el líder de IU, ya hay antecedentes de colaboración y es que, según expuso, el antiguo Astilleros Españoles construyó en Venezuela un astillero público del que los planos se encuentran en los archivos del Museo de Navantia en Puerto Real. "Ahora lo quieren poner en funcionamiento, y parece razonable que pudiera ser Navantia la que se encargara".

Por último, Barroso lanzó un mensaje a los futuros negociadores del Gobierno español: "Si lo que se exigía de Chávez era una homologación de su sistema constitucional, creo que no tiene ya mácula alguna porque así ha sido reconocido por las instancias internacionales y la propia oposición venezolana. Ya no hay ningún argumento que pudiera dar a pensar que una asociación de intereses con Chávez pudiese incomodar a España. El Gobierno de Chávez es democrático".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios