Provincia de Cádiz

Barbate se prepara para recordar en silencio el naufragio del 'Pepita'

  • Una misa y una corona de flores rememorarán el viernes a los 8 marineros que desaparecieron hace un año, mientras los supervivientes buscan aún otro empleo

El pueblo de Barbate, a través de sus responsables institucionales, recordará este viernes a las víctimas del Nuevo Pepita Aurora con una ofrenda floral en el monumento a los marineros fallecidos en la localidad y que se ubica junto a la plaza del Faro.

Este acto de homenaje tendrá lugar tras la misa que el párroco de San Paulino, José María Quintana, oficiará a las ocho de la tarde junto con diversos sacerdotes que han pasado por esta localidad marinera en los últimos años. El alcalde de Barbate, Rafael Quirós (PSOE), ha explicado que "la misa será austera, porque no hay nada que celebrar, se trata de un funeral en recuerdo de las víctimas y los marineros desaparecidos".

En dicho templo, estarán reservadas las primeras filas de los bancos para las ocho familias afectadas por dicho siniestro, esperándose la asistencia de autoridades locales y provinciales, además de allegados y amigos de los fallecidos y desaparecidos. El regidor avanzó que "todos lo pasaremos mal el viernes, porque todos teníamos a gente muy conocida allí, y no te olvidas de ellos".

Desde la propia Cofradía de Pescadores de Barbate, su patrón mayor, José Manuel Martínez, expresaba en un escrito que los marineros que se fueron "siempre van a estar presentes entre nosotros". Esta Cofradía entiende que el naufragio de este pesquero barbateño, que volcó en aguas del Estrecho el 5 de septiembre de 2007, "acabó con la vida de ocho marineros y con las ilusiones de sus familias, ocasionando otra herida incurable en los barbateños".

Sobre la austeridad con la que el pueblo quiere rendir homenaje a las víctimas del siniestro, Rafael Quirós explicó que "el Ayuntamiento no ha querido promover ninguna actuación de cara al primer aniversario, aunque más adelante sí planteará sacar a concurso público la construcción de un monumento dedicado a todos los marineros", y que se ubicará en la misma rotonda donde ahora se realizará la ofrenda floral.

Desde el Ayuntamiento barbateño se sigue impulsando la colocación de algunos de los marineros supervivientes de dicho naufragio, habiéndose elaborado hasta la fecha los currículums de cinco de ellos. Sólo uno de los supervivientes ha decidido volver al mar, ya que le faltan seis meses para cumplir los 55 años y poder así prejubilarse definitivamente. Otros en cambio están muy afectados por el siniestro y ni se acercan por el puerto pesquero.

El propio Quirós, junto con la concejal de Presidencia, Luisa Picazo, han sido los encargados de llevar en mano estos currículums a diferentes empresas ubicadas en el polígono industrial El Olivar y que se comprometieron a darles trabajo, aunque de momento ninguno ha podido firmar un contrato laboral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios