Provincia de Cádiz

En Barbate creen que las maniobras de la OTAN sí les perjudicarán

  • El alcalde muestra su malestar por no haber sido invitado a la presentación de estos ejercicios que se desarrollarán en El Retín

El alcalde de Barbate, el andalucista Miguel Molina, ha enviado un escrito al ministro de Defensa, Pedro Morenés, en el que le muestra su malestar por no haber sido invitado a la presentación de las maniobras que la OTAN pretende desarrollar en diversos puntos de la región andaluza, y donde el Campo del Retín jugará un papel destacado en el adiestramiento de los militares que se desplacen a esta zona.

En dos pequeños párrafos, el regidor local expone que "supone que este incidente ha sido producto de un lapsus y que en lo sucesivo se tendrá en cuenta a los regidores municipales y a la Plataforma Ciudadana".

Ese mismo malestar lo ha expresado el portavoz de la Plataforma Recuperemos El Retín, Francisco Román, que al igual que la primera autoridad local, Miguel Molina, ha mostrado sus recelos ante el anuncio realizado por los mandos de las maniobras Trident Juncture 2015 (TJ15), que pretenden movilizar a unos 30.000 militares de 16 países entre los meses de octubre y noviembre.

En este sentido, el alcalde expone que, en caso de acudir a un acto de este tipo "solo irán a preguntar de qué forma les afecta y a reivindicar los problemas que estamos pasando en nuestra localidad con el tema del Campo de Tiro del Retín".

Miguel Molina asegura que lo que van a hacer "son maniobras militares contundentes, y, como representante del municipio, evidentemente tengo que estar preocupado por que se hagan bien las cosas, que se nos informe y tengamos la máxima seguridad posible para el municipio".

El regidor barbateño no se cree que estas maniobras militares no tengan incidencias sobre la población y sobre la flota pesquera que faena en la bahía de Barbate, como apuntaron los altos mandos que presentaron a bordo del buque Castilla, en la Base de Rota esos ejercicios de adiestramiento. Miguel Molina, en este sentido, ha expuesto su inquietud por "el hecho mismo de que haya unos buques de guerra enormes, que son prácticamente ciudades que se sitúan frente a nuestras costas y que limitan al sector pesquero que no va a poder faenar en condiciones y con la tranquilidad que podrían tener en otra zona".

El alcalde, al igual que el portavoz de la Plataforma en Defensa del Retín, mantiene que "esa zona era muy rica en pesca, y desde que están los militares no pesca", por ello cree que "en algo tiene que afectar la presencia de barcos militares, porque ya no se pesca como se pescaba antes".

Miguel Molina, ha dicho que "van a molestar. Yo no creo que vayan a hacer maniobras con pistolas de agua, sus pistolas son armas de fuego, y son maniobras militares, por aquí pasarán aviones, buques, tanques, y todo tipo de instrumental bélico que evidentemente a nadie le apetece tenerlo cerca, porque son materiales de guerra, es algo que me preocupa y entiendo que nos van a molestar bastante".

En esa misma línea se ha pronunciado el portavoz de este colectivo, Francisco Román, quien ya se ha reunido este martes con los responsables de ese colectivo ciudadano para analizar el contenido de la conferencia de prensa de los mandos militares españolas y para autorizar la petición de los permisos oportunos a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, para poder manifestarse ante el cuartel de Casma por estas maniobras en las que prevén participar unos 30.000 militares de 16 países.

Román cree que el "pueblo tiene que decidir". "Que nos escuchen y cuando hagan algo cuenten con el pueblo de Barbate, que no nos ignoren, que no se puede ignorar un pueblo por completo", insiste Román. " Rota percibe dinero, todo los puntos donde tienen zonas militares perciben algo, nosotros solo recibimos malestar, cortes de carreteras, vuelos rasantes, y no estamos de acuerdo con ello".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios