Provincia de Cádiz

Barbate vive hoy el décimo aniversario del naufragio del 'Nuevo Pepita Aurora'

  • El Ayuntamiento impulsará un acto público con un responso y una ofrenda floral

Una de las fotos que captaron los robots que se utilizaron para inspeccionar el pesquero 'Nuevo Pepita Aurora'

Una de las fotos que captaron los robots que se utilizaron para inspeccionar el pesquero 'Nuevo Pepita Aurora' / D.C.

Hoy se cumplen diez años del hundimiento del pesquero barbateño NuevoPepitaAurora cuando regresaba de faenar del caladero de Marruecos. Fallecieron ocho personas, aunque los cuerpos de tres de estos marineros nunca se recuperaron.

En esta jornada, en un acto impulsado por el Ayuntamiento de Barbate, se rendirá un homenaje a éstos y a otros muchos fallecidos en la mar. Así, el acto institucional de recuerdo a los marineros que aquel día dejaron su vida en la mar dará comienzo a las 12.00 horas del mediodía en la capilla de Nuestra Señora del Carmen ubicada en el interior del puerto pesquero, en la que el párroco de la iglesia de San José, Benjamín Toro Aragón, realizará un pequeño responso en memoria de los fallecidos y desaparecidos.

A dicho encuentro prevé acudir el equipo de gobierno municipal al completo, encabezado por el alcalde de Barbate, Miguel Molina, así como familiares de los marineros, representantes del resto de grupos políticos y autoridades.

Inmediatamente después se realizará una ofrenda floral en el muelle del puerto pesquero. Este homenaje contará con la colaboración del coro parroquial San Paulino que interpretará la Salve Marinera. El acto está abierto a toda la ciudadanía en general, que está invitada a acudir al puerto para presentar sus respetos ante la tragedia acaecida hace ahora una década.

Ya por la noche, la Escuela de Teatro La Aurora realizará el cuarto homenaje a los marineros locales con la representación de la obra 'La Aurora de Barbate', ambientada en la tragedia del Nuevo Pepita Aurora y que recuerda de forma poética los sentimientos vividos por todo un pueblo en aquellos días.

La representación será a partir de las 22.30 horas en el patio de vecinos de la calle Pío XII. La obra teatral está dirigida por el propio delegado municipal de Cultura, Sergio Román, y cuenta con la participación de actores y artistas locales.

Desde que ocurrió esta tragedia, han sido varias las ocasiones en las que este periódico ha intentado conocer la versión de los hechos por parte del entonces armador, José Vega, pero éste, a través de su abogado, Jesús Gómez Grosso, ha declinado opinar sobre lo ocurrido en la tarde del 5 de septiembre de 2007.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios