Ecologistas

Bandera negra a la depuradora de Barbate

  • El informe anual de Ecologistas en Acción señala dos puntos de la provincia, el segundo en San Roque

Imagen de archivo de la depuradora de Barbate.

Imagen de archivo de la depuradora de Barbate. / Fito Carreto

Los vertidos de aguas residuales y la mala depuración concentran la mayor proporción de las 48 Banderas Negras que este 2019 ha concedido Ecologistas en Acción para denunciar "los casos más destacados de despropósitos medioambientales" de las costas españolas.

En concreto, según el informe anual que se ha presentado este jueves en Santander, de las 48 Banderas Negras'que otorga el colectivo -dos a cada provincia española, más Ceuta y Melilla, una de ellas por casos de contaminación y otra por mala gestión ambiental-, un total de 15 corresponden a vertidos de agua, el 31% del total.

Así, en Cádiz, el informe señala a Barbate y San Roque. Del municipio barbateño, la organización 'condecora' por contaminación a la depuradora, que "continúa funcionando en condiciones lamentables, sin que la nueva, a cargo del Estado, inicie las obras". Ecologistas afirma que en verano tienen que desviar el punto de vertido, alejándolo de la desembocadura del río Barbate y de la cercana playa urbana de El Carmen, donde, recuerdan, "la Junta de Andalucía prohibió el baño en 2011 “por la alta presencia de bacterias coliformes fecales”.

Sobre San Roque, y por una mala gestión ambiental, señala a Guadalquitón, "un espacio natural de relevante valor ecológico, que un Plan Parcial pretende urbanizar, destrozando el último alcornocal litoral virgen del litoral gaditano", apunta la organización. Ya el Ayuntamiento de San Roque pretendió en su día construir 2.800 viviendas, recuerdan. El proyecto actual "vulnera el Plan de Ordenación del Territorio del Campo de Gibraltar, que prohíbe la construcción de viviendas y hoteles en la zona, declarándola Zona de Interés Territorial, pero se dejan excluidas dos zonas tras las dunas donde se permiten aparcamientos e instalaciones hoteleras. Además, este Plan Parcial de San Roque estaba incluido en la categoría de protección territorial litoral PT 1, por el anulado Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía".

Este territorio de Guadalquitón. añaden, forma parte del Parque Natural de Los Alcornocales, que ordenacomo únicos usos compatibles lo actuales forestal y ganadero, "por lo que no puede aprobarse undesarrollo urbanístico".

La coordinadora del informe, Clara Megías, ha subrayado que, al igual que en 2018, los mayores problemas están relacionados con vertidos de aguas y su mala depuración, si bien el litoral español tiene otros "problemas graves" como la erosión costera, acumulación de basuras, ampliaciones portuarias indebidas, masificación de cruceros, ampliaciones urbanísticas amparadas por la Ley de Costas, infraestructuras "que no corresponden con la realidad medioambiental de los entornos" y zonas industriales que dañan al medio ambiente y que son "puertas giratorias de gobiernos", entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios