Urgente Afligidos suspende su salida este Jueves Santo en Cádiz

Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Ayudas

El Banco de Alimentos atiende a 47.500 personas de Cádiz con ayuda de la Junta

  • La Consejería de Igualdad ha aportado 483.582 euros a través de un programa extraordinario

Voluntarios en el Banco de Alimentos de Cádiz.

Voluntarios en el Banco de Alimentos de Cádiz. / C.P.

Un total de 47.540 personas han recibido ayuda del Banco de Alimentos gracias a la aportación de la Consejería de Igualdad de la Junta. Así lo afirma la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Ana Fidalgo, que ha informado que el Banco de Alimentos de Cádiz ha atendido a estas miles de personas a través de 169 entidades en el marco del Programa de provisión y reparto de alimentos a la población en situación de vulnerabilidad ocasionado por el Covid-19 que la Consejería ha financiado con 483.582 euros.

Por otra parte, ha destacado la prórroga de esta iniciativa puesto que “el presupuesto de este ejercicio consigna un crédito nominativo por importe de 3 millones de euros para toda Andalucía, lo que va a permitir prolongar a lo largo de este año el programa de provisión y reparto de alimentos y ampliar la inversión en la provincia de Cádiz hasta 810.248 euros”.

Para toda la Comunidad Autónoma, la Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla ha contado con una ayuda extraordinaria por importe de 4,3 millones de euros, lo que ha permitido atender a 416.182 personas a través de 1.760 entidades.

Fidalgo ha subrayado la urgencia con la que se puso en marcha este programa “porque había que actuar de forma rápida y eficaz, rompiendo con el encorsetamiento burocrático al que estamos acostumbrados por parte de la Administración”. De hecho, esta ayuda extraordinaria llegó a los Bancos de Alimentos en un momento en el que su demanda se había visto incrementada en un 25%, teniendo que realizar repartos de alimentación no previstos.

“Esta fue una de las primeras medidas que se tomó ante una situación de emergencia inmediata para muchas personas que, en gran número, además, no habían tenido que acudir antes al Banco de Alimentos ni a otra entidad y que la pandemia ha dejado en una situación de vulnerabilidad absoluta”, ha señalado la delegada.

En cuanto a los tipos de alimentos distribuidos hasta la fecha, el 50% ha correspondido a leche, legumbres y aceite; el 45% a productos como el arroz, pescado en conserva, pasta, fiambre, galletas, cacao, harina y preparados en conserva; y el 5% a alimentos infantiles.

Proyectos como la tarjeta monedero

Por otra parte, Ana Fidalgo ha recordado los proyectos que, con el mismo objetivo de atender a la población más vulnerable a la pandemia, se están llevando a cabo igualmente con otras entidades del Tercer Sector. Como la Tarjeta Monedero para la adquisición de bienes de primera necesidad con Cruz Roja, gracias a una dotación total de 24 millones de euros que ha beneficiado a más de 26.000 familias andaluzas; las ayudas en materia de necesidades básicas que se han gestionado a través de Cáritas con un presupuesto de más de 2 millones de euros; y el programa extraordinario de alojamiento e inserción social para personas sin hogar gestionado por la Red de Lucha contra la Pobreza con un presupuesto de casi 3 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios