Provincia de Cádiz

Baja un 19,73% la venta de vehículos en Cádiz durante el mes de julio

  • El sector prevé aumentar ventas en agosto para volver a caer con la subida del IVA

La matriculaciones de automóviles en la provincia de Cádiz han bajado durante el mes de julio un 19,73%, mientras que en Andalucía las ventas han caído un 23,95%. Especialmente llamativa ha sido la caída de la venta de vehículos particulares, un 21,34%. En total se vendieron en Cádiz 1.066 coches, según los datos ofrecidos por el MSI (Sistemas de Inteligencia de Mercado, S.A).

Además de descender la venta de vehículos particulares, también ha decrecido la venta de coches de empresa un 12,93%. Sin embargo, el alquiler de coches subió un 25%.

El sector, pese a ello, considera que aún no han tocado fondo. La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), que es la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas presentes en el mercado español, ha indicado que el anuncio de la subida de tres puntos (18% a 21%) del IVA, previsto para septiembre, encarecerá el precio de los coches en unos 690 euros. Esta noticia ha provocado que se estén adelantando las compras por parte de las familias en el mes de agosto. Este dato hace prever que la venta de coches mejorará hasta el punto de poder igualar las ventas que se resgitraton en agosto de 2011, en el cual se matricularon 1.330 vehículos.

No obstante, Antonio Romero, presidente de Faconauto, ha declarado que "pese al adelanto de las compras por la subida del IVA, el mercado sigue cayendo y está en niveles de hace treinta años. En septiembre las cosas se pondrán todavía peor porque nadie se va a atrever a comprar un coche, pese a que los concesionarios estamos haciendo los mayores descuentos de la historia".

En España, la caída de ventas ha durado veinticinco meses seguidos hasta el mes de julio. Las matriculaciones bajaron del 13,5%, los vehículos de empresa cayeron un 16%, mientras que el alquiler de coches descendió un 29%. No obstante, en Cádiz ha ocurrido lo contrario porque se ha incrementado un 25%.

Por comunidades autónomas, las caídas más graves han tenido lugar en Ceuta (39,83%), Cáceres (37,61%) y Soria (37,14%).

El sector del automóvil genera cerca del 5% del PIB (Producto Interior Bruto) y el 10% de los puestos de trabajo. Aunque, desde que empezó la crisis en 2007, se han perdido más de 40.000 empleos y unas 2.500 pequeñas y medianas empresas han cerrado.

El Gobierno estaba negociando durante el mes de junio la posibilidad de dar ayudas para la compra de coches de hasta 2.000 euros, pero actualmente se ha confirmado que de momento no se podrán otorgar estas subvenciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios