Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Provincia de Cádiz

La Bahía resucita a su Mancomunidad

  • Los alcaldes pretenden unificar licencias, montar una central de compras y mancomunar el servicio de socorrismo de las playas La regidora de la Isla no pudo asistir a la primera reunión

A primera hora de la mañana de ayer, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, el alcalde chiclanero José María Román, salía de la sala de reuniones y daba el ultimo parte médico favorable sobre el estado de un organismo que apenas si ha sobrevivido en los últimos años. Después de una ronda de encuentros con cada uno en su alcaldía, los regidores de Chiclana, Cádiz (José María González, Podemos), Jerez (Mamen Sánchez, PSOE), El Puerto (David de la Encina, PSOE), Puerto Real (Antonio Romero, Podemos) y Rota (José Javier Ruiz, PSOE) acordaban ponerse de acuerdo en mantener vivo al ente supramunicipal a la hora de ofrecer servicios comunes, más eficaces y mejor gestionados a los 700.000 habitantes del mayor área metropolitana de la provincia. Estaba también previsto que acudiera la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada (PSOE), pero al final no asistió porque tenía una reunión en Sevilla ya programada desde hacía tiempo, aseguraron fuentes municipales.

Las intenciones de la resucitada mancomunidad consisten en impulsar la unificación de los trámites administrativos, montar una central de compras capaz de conseguir precios más competitivos, la gestión de la recogida de animales, los servicios de salvamento y socorrismo en las playas y otros pequeños contratos, resumió Román. Ahora la faena queda en manos del gerente, del interventor y del secretario de la institución. "Los alcaldes hemos demostrado que tenemos voluntad política de hacer Bahía y ahora la estructura administrativa es la que tiene que darle forma y cuerpo a todo", aclaró el presidente. Román reconoció que es posible que se tarden en ver resultados. Como ejemplo citó lo complejo de convertir los servicios de recogida de basura en uno sólo, entre otras cosas, porque en muchos de los municipios hay contratos con empresas concesionarias vigentes. Por eso admitió que necesitarán tiempo. En cualquier caso, el presidente insistió en la buena predisposición política de los alcaldes, "que en otros momentos no he visto".

Pero, ¿en qué deberán notar los ciudadanos la gestión de la Mancomunidad? En las licencias municipales de obra y de apertura, por ejemplo, que se quiere que tengan la misma tramitación, el mismo plazo, los mismos requisitos y las mismas tasas en cualquiera de los municipios mancomunados. "Muchos de los empresarios de los municipios de la Bahía desarrollan su actividad económica en varios puntos del área metropolitana y tenemos que dar respuesta a eso", precisó Román.

Otro de los servicios que se pretende mancomunar es el de la recogida de animales abandonados, una prestación muy necesaria que ha procurado no pocos episodios lamentables y que no se acaba de solucionar. Sobre la mesa hay varias propuestas: que sea Cemabasa, la empresa que gestiona el cementerio mancomunado, la que se haga cargo, que sea el Zoológico de Jerez o que sea alguna de las asociaciones protectoras de animales de la Bahía. Parece ser que lo más probable es que se establezca una colaboración entre Cemabasa y el zoo, apuntó Román.

Y hablando de Cemabasa. Tanto los alcaldes de Rota como de Puerto Real han manifestado su interés por que sea la firma propiedad de los Ayuntamientos de Cádiz y Chiclana la que gestione los camposantos de sus respectivos municipios. El regidor de El Puerto tampoco descarta, a largo plazo, la posibilidad de planificar sus enterramientos en el mancomunado, según reconoció a este periódico. Y los alcaldes de Cádiz y Chiclana lo han puesto a disposición del resto de los municipios.

La definición del área metropolitana es otra de las competencias de la mancomunidad de municipios en el ámbito de la ordenación territorial de los desarrollos urbanísticos, "a la que habrá que dar la vertebración que le está dando el Consorcio Metropolitano de Transportes y le ha comenzado a dar el segundo puente", aclaró José María Román.

El presidente de la mancomunidad insistió en que lo más importante es que en el ánimo de los regidores está el llegar a acuerdos concretos, "porque cada uno tiene su convicción política, pero todos estamos en el convencimiento de que la mancomunidad debe seguir adelante".

Respecto a las cuentas de la institución, José María Román aseguró que " están prudentemente bien. La provincia de Cádiz no es un derroche de alegría en este asunto, pero la mancomunidad está bien".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios