Provincia de Cádiz

El Ayuntamiento se queja de que Costas no ha retirado la tubería

  • El Gobierno local lamenta que "se ha limitado a taparla usando arena de la playa de La Calzada"

El Gobierno local se quejó ayer lunes de que la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico "no está cumpliendo lo que acordó con el Ayuntamiento" en relación a la ejecución de trabajos de mejora en el litoral de la ciudad.

El concejal delegado de Medio Ambiente y Playas, Ramón Rodríguez, explicó que "en la última reunión se desarrolló un plan de trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y Costas", en virtud del cual "el Consistorio se comprometió a realizar una serie de trabajos" y dicho organismo dependiente de la Administración central, a retirar la tubería que cruza la costa sanluqueña a la altura de la zona de Bajo de Guía. Rodríguez se mostró "sorprendido" de que "la única labor que ha realizado Costas ha sido tapar la tubería con arena de la playa de La Calzada".

El edil del área comentó al respecto que la Administración local no considera apropiada esta actuación porque genera "un problema doble, pues, por un lado, la tubería volverá a la superficie en pocos días con la fuerza de las mareas y, por otro, nos quedamos sin arena en otras zonas de las playas". En palabras de Rodríguez, "esta tarea ya se ha llevado a cabo por parte del Ayuntamiento en reiteradas ocasiones, siendo una solución siempre momentánea, no definitiva".

El Gobierno municipal manifestó a través de un comunicado público que "la anterior actuación de Costas en las playas de Sanlúcar fue en el año 2011 y desde entonces han sido muchas las solicitudes del Consistorio para mantener reuniones. Por una vez que se consigue y se llega a un acuerdo, falta a la palabra dada".

Así las cosas, el Gobierno local aseguró que el Ayuntamiento "seguirá solicitando a Costas que retire la tubería, una actuación que es de su competencia, y que no ponga en riesgo otras playas, como la de La Calzada, que es la principal playa urbana de la ciudad y el hipódromo natural de las carreras de caballos de Sanlúcar".

Hay que recordar que la alcaldesa, Irene García, difundió el pasado 20 de junio el "compromiso" de Costas de que retiraría "en breve" la tubería que atraviesa la playa de Bajo de Guía. La regidora sanluqueña se refirió con este anuncio a un encuentro que había mantenido con el jefe de la Demarcación Andalucía-Atlántico, Patricio Poullet. "Costas actuará puntualmente en la ciudad para retirar la tubería de la playa de Bajo de Guía. Esperamos que se cumpla los que nos han prometido", comentó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios