Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El Ayuntamiento paga a las asociaciones 3 millones de deuda

  • La cantidad corresponde a la suma de las subvenciones y convenios del ejercicio de 2008

El Consistorio acaba de saldar una deuda de 3 millones de euros con los colectivos y asociaciones de Puerto Real correspondiente a los convenios y subvenciones del año pasado, informó el Ayuntamiento a través de un comunicado.

"El equipo de gobierno municipal ha cumplido el compromiso que había adquirido con las entidades y asociaciones puertorrealeñas abonando, antes de finalizar el presente año 2009, las cantidades adeudadas", afirmaron ayer el teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Federico Paz, y los tenientes de alcalde Antonio Noria (IU) y Ana Mosquera (PSOE).

Federico Paz agradeció a la gran mayoría de los colectivos "la paciencia que han tenido durante este tiempo, así como también la confianza en la palabra que se les había dado". Según explicó, el pago no ha sido fácil: para hacerlo efectivo, el Ayuntamiento ha tenido que realizar una operación de Tesorería por valor de un millón de euros, "gracias a las que, además de a las entidades, se ha podido hacer frente al pago de nóminas y proveedores". Paz insistió en las dificultades que ha entrañado esta operación y lamentó la falta de apoyo de los grupos municipales de la oposición, que votó en contra.

El teniente de alcalde Antonio Noria centró su discurso en recordar tanto a las asociaciones como a la ciudadanía en general que las ayudas que el Ayuntamiento concede a las asociaciones son para el desarrollo de proyectos y actividades, no para pagar nóminas de los trabajadores de esas entidades. "El pago a las personas que trabajan en una asociación debe estar asegurado por las propias entidades, y no hacer depender esos salarios del pago del Ayuntamiento, pues éste siempre dependerá de la coyuntura económica en la que se encuentre", dijo. "Distinto es que se monte una empresa, en cuyo caso se estudiaría qué ayudas podría recibir del Ayuntamiento, pero seguro que no por los convenios con entidades sociales", apuntó en relación a las protestas que la Asociación Mará mantuvo en las últimas semanas y que trasladó a la sesión ordinaria del Pleno, "sabiendo que ya estaba todo arreglado y que se iban a abonar las cantidades pendientes".

Ana Mosquera apeló al ejercicio de responsabilidad que supuso para el gobierno municipal la dura decisión de restringir la política de convenios de 2010 sólo y exclusivamente a las que atañen a las entidades sociales y ONG. Esta rúbrica, según anunció, "va a producirse casi con toda seguridad antes de terminar 2009, pues los trabajos se encuentran muy avanzados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios