Provincia de Cádiz

El Ayuntamiento inicia el proceso de telegestión del alumbrado

  • Ya se ha implantado el nuevo sistema de control de las luminarias en el polígono de El Trocadero y la próxima semana se hará lo propio en el Paseo Marítimo

La telegestión del alumbrado público en Puerto Real comienza a ser una realidad en la ciudad, según anunciaron ayer el alcalde, José Antonio Barroso, y el gerente de la empresa municipal Grupo Energético de Puerto Real, Francisco Durán, que será la encargada de gestionar este proceso.

Ambos destacaron en primer lugar que la utilización de este sistema, proporcionará un ahorro energético del 20 %, tan sólo por el hecho de la sustitución de las lámparas luminarias. A ello, hay que unir el sistema de control que llevará incorporado cada una de ellas que permitirá graduar la intensidad lumínica de las mismas, que se adaptará a las necesidades de las vías en las que se hallan en función de los horarios, que también hará que la energía se pueda reducir en más de un 20 %.

Igualmente, también se incidió en el hecho de que al estar controladas individualmente, se podrá conocer al instante aquellas lámparas que presenten alguna incidencia por lo que supone un gran adelanto en la operatividad.

Como primer paso, en el plazo de un mes, que es cuando comenzará a tener competencias la nueva entidad energética municipal, se procederá a la sustitución de las lámparas fundidas o en mal estado. En este sentido, se informó de que en el polígono de El Trocadero ya se han instalado el nuevo sistema, con un total de 274 puntos de luz y la próxima semana se hará lo propio con los 174 que cuenta el Paseo Marítimo, que tendrá un tratamiento especial al estar cerca del parque Natural de la Bahía de Cádiz.

Así, se tiene previsto que en el plazo de algo más de un año la totalidad del municipio, que suponen unos 3.017 puntos de luz, puedan contar ya con esta nueva forma de gestión. De modo que para dicha fecha se podrá maximizar las ventajas de este sistema que se ponen de manifestó es un menor consumo energético y por tanto en una menor contaminación medioambiental, al margen de la reducción de coste económico.

El primer edil, destacó el esfuerzo que supondrá para el Ayuntamiento este proyecto que se cifra en unos 2.536.000 euros, de los cuales la administración local hará frente a unos 2.300.000 y el monto restante será financiado por la Agencia Andaluza de la Energía. Hay que indicar que en principio sólo se utilizará el nuevo sistema de control de encendido para las luminarias de 250 y 125 Vatios de potencia, aunque las de 80 y 100 Vatios si contará con el control individualizado.

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