Chiclana

El Ayuntamiento fomenta el empleo de las mujeres en el sector vitivinícola

  • Una quincena de participantes ha conocido los oficios y labores del vino, con el objetivo de incrementar su formación y sus posibilidades de inserción laboral

Un momento del curso formativo.

Un momento del curso formativo.

La Delegación Municipal de Mujer, en su permanente búsqueda de nuevos nichos de empleo para mujeres desempleadas y especialmente vulnerables de la localidad, se ha hecho eco de una iniciativa del enólogo Chano Aragón y, bajo la coordinación de Destino Chicana, ha organizado una jornada de formación que, con el título de Explorando otros yacimientos de empleo, se desarrolló en la jornada de este jueves en la Bodega Manuel Aragón.

Se trata de una actividad en la que han participado un total de 15 mujeres, que han podido conocer de primera mano los diferentes oficios y labores que giran en torno al vino, una experiencia que les ha servido para conocer un sector tan estrechamente ligado a Chiclana como es el vitivinícola y así continuar formándose e incrementando su posibilidades de inserción laboral.

La delegada de Mujer, Susana Rivas, se refirió a que “durante siglos, la tradición del cultivo de la viña, el mosto y los vinos de nuestra localidad se ha convertido en un motor económico para Chiclana. Una vinculación histórica que aún hoy permanece y que sigue creando riquezas y empleo en torno a un sector vitivinícola que engloba toda una serie de oficios y puestos de trabajo que con frecuencia son poco visibilizados y, sobre todo, están muy masculinizados”.

Las participantes han tomado parte en una jornada de carácter teórico-practico, pues a la formación teórica se ha unido el conocimiento adquirido a través de una visita guiada de la mano de Chano Aragón por cada uno de los departamentos de la bodega y los distintos procedimientos que allí se llevan a cabo. Asimismo, las asistentes han mantenido un encuentro con mujeres que trabajan en las instalaciones y que les han trasladado su experiencia diaria de trabajo. “Agradecer a Destino Chiclana y a Chano Aragón la puesta en marcha de esta iniciativa, así como la colaboración de Salinas de Chiclana y Novobus”, expresó Susana Rivas.

Por su parte, Chano Aragón indicó que “es muy gratificante tener la visita de este grupo de mujeres para mostrarle la cultura del vino y todo lo que está relacionado con el mundo vitivinícola, desde las viñas a cómo se elaboran los vinos”. “Agradecer a Mila y a la delegada de Mujer la iniciativa, porque es un orgullo que el 50 por ciento de nuestra plantilla esté formado por mujeres, trabajando en labores como embotellado, catas, visitas, venencia, compras, etcétera…”, expresó el gerente de la Bodega Manuel Aragón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios