Provincia de Cádiz

El Ayuntamiento allana el terreno para una posible subida del agua

  • El pleno modifica una ordenanza que permitirá que, en caso de incrementar la tasa, se pueda cobrar al mes siguiente

Un pleno extraordinario y urgente celebrado ayer en Puerto Real aprobó, con el voto favorable del equipo de gobierno y la abstención del resto de grupos, una modificación de la ordenanza fiscal de la tasa reguladora del agua. En concreto, una variación en la redacción de dos artículos de la actual ordenanza que tienen que ver con el período impositivo y de devengo.

Hasta ayer, cualquier modificación que se realizase en las tasas del agua tendría efecto el uno de enero del año siguiente. Ahora, tras la modificación del texto aprobada ayer, pasarán a tener efecto al mes siguiente de su aprobación.

De este modo, el equipo de gobierno prepara el terreno para la posible subida del agua. A diferencia de otros ayuntamientos, Puerto Real no asumirá la subida de la tasa del agua en alta prevista por el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG). Se pretende que el aumento repercuta directamente en las facturas de los vecinos de Puerto Real, aunque se estudia de qué forma.

El equipo de gobierno es consciente de que en lo que queda de año no será posible aprobar el documento con la propuesta de subida, por lo que de aprobarse en 2017, la subida no hubiese sido efectiva hasta el 2018 si no se hubiese modificado el reglamento. Así, el paso dado ayer no supone ningún incremento en el recibo del agua aunque aminorará los tiempos para su cobro, en caso de que se apruebe la subida.

De cualquier modo, no será una decisión exclusiva del equipo de Sí de puede y Equo. La subida que se va a proponer debe contar con la mayoría de votos en el pleno y ayer los grupos de la oposición dejaron clara su negativa a cualquier subida de tasas.

De hecho, se rechazó una segunda propuesta de modificación de la ordenanza reguladora del IBI. La responsable de Hacienda, Fátima Pontones, explicó en el pleno que el cambio sólo afectaba al IBI no residencial. Es decir, a aquellos inmuebles que tienen uso deportivo, comercial, industrial o de hostelería, entre otros. "No existe un afán de recaudar más sino de evitar la aminoración de ingresos. La propuesta que traemos es la del Servicio Provincial de Recaudación poque la ordenanza que tenemos no cumple la normativa vigente", explicó Pontones.

La oposición en bloque votó en contra de la subida del tipo impositivo del IBI, del 1,0594% al 1,0747%. Entre los motivos que dieron para dar su voto en contra estaba el de oponerse a cualquier subida de tasas, el de ir en contra de las medidas sociales que Podemos vendía antes de las elecciones o el de ser una consecuencia más de los planes de ajustes aprobados por el Ayuntamiento.

Así las cosas, se hace complicada la subida para asumir el incremento de la cuantía que el Ayuntamiento paga al Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana por cada metro cúbico consumido.

Por otro lado, antes de la celebración del pleno extraordinario se celebró el ordinario correspondiente al mes de noviembre, en el que se aprobó por unanimidad una moción que presentó el PSOE sobre el cableado de alta tensión que cruza la barriada del Río San Pedro, que iba en la misma línea que la Proposición no de Ley (PNL) aprobada la pasada semana en el Parlamento de Andalucía, con idéntico resultado y con la misma crítica al PSOE por no contar con el resto de grupos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios