Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Provincia de Cádiz

El Ayuntamiento abre expediente a la adjudicataria del alcantarillado

  • El Gobierno local actuará "con total contundencia" en el caso de que se demuestren la denuncia del cobro de un mismo servicio a particular y Consistorio

La reacción no se ha hecho esperar. A primera hora de la mañana de ayer en el seno del Ayuntamiento isleño ya se gestaban las acciones a emprender como consecuencia del anuncio perpetrado en la jornada anterior por la agrupación local socialista. Un anuncio en el que se desvelaba que nueve trabajadores de la adjudicataria de limpieza, la UTE formada por Mantenimientos Públicos Locales y Ansareo, habían declarado la existencia de duplicidad de facturas, es decir, que habían realizado actuaciones a particulares que se cobraban tanto al titular privado como al Ayuntamiento. Esta declaración, además, ha sido admitida a trámite por la Fiscalía. Como consecuencia de la práctica ilícita, las primeras cifras estimadas por el PSOE alcanzan los 600.000 euros, sólo hasta finales de 2007.

Así, tras hacerse públicos estos hechos, la Delegación de Desarrollo Sostenible ha procedido a abrir un expediente informativo a la UTE con la finalidad de clarificar lo denunciado. El procedimiento legal ante una denuncia de este tipo consiste en la apertura de un expediente, en principio informativo, en el que en primer lugar se realizará la recopilación de toda la documentación pertinente. En este sentido el Ayuntamiento requerirá a la empresa que aporte todo aquello que considere oportuno. Asimismo, también va a solicitar al portavoz del PSOE local, Fernando López Gil, que aporte copia del escrito de los trabajadores en el que supuestamente denuncian los hechos. Será una vez que el juez instructor del expediente analice toda la documentación cuando éste tome la decisión de o bien abrir un expediente sancionador o bien aclarar las denuncias.

La delegada municipal de Desarrollo Sostenible, Rosario Álvarez, ha declarado al respecto que si los términos denunciados y aparecidos en la prensa local fueran ciertos "actuaríamos con total contundencia en el asunto, que a nadie le quepa la mas mínima duda de ello. Confiamos que en este mismo mes de septiembre quede el asunto totalmente clarificado con las consecuencias que correspondan".

Álvarez sale también al paso de las declaraciones emitidas por López al respecto de que incluso algunas actuaciones del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) están siendo ejecutadas por esta empresa. De todas las obras del FEIL, apuntaba, tan sólo una ha sido adjudicada a la empresa Mantenimiento de Servicios Públicos Locales, en concreto, el proyecto de mejora de la red de saneamiento en las calles San Ignacio y Santa María de la Cabeza, por un importe de 49.290,36 euros. "En esta adjudicación se invitaron a tres empresas que presentaron sus correspondientes ofertas, siendo adjudicataria la oferta que más jornadas de trabajo generaba entre los parados de la ciudad", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios