Provincia de Cádiz

El Ayuntamiento de El Puerto reclama los terrenos de la antigua Visteon

  • El gobierno que lidera David de la Encina pedirá la reversión de los suelos e impondrá a Plasticur una sanción de un millón de euros La comisión de seguimiento es mañana viernes

Casi tres años después de que se firmara con la empresa Plasticur el acuerdo para su instalación en los terrenos de la antigua fábrica de Visteon, en El Puerto de Santa María, las instalaciones siguen cerradas a cal y canto y sin el menor atisbo de actividad a la vista.

Los responsables del grupo empresarial que incluye a empresas como Plasticur o Merkum, y que iban a crear más de un centenar de empleos recolocando así a parte de la antigua plantilla de Visteon, han hecho caso omiso al ultimátum que les lanzó el pasado mes de enero el nuevo equipo de gobierno municipal portuense, formado por el PSOE; Izquierda Unida y Levantemos El Puerto. En ese ultimátum se daba a la empresa un plazo de quince días para presentar un plan de viabilidad de su proyecto, una fábrica de componentes para la fabricación de autobúses eléctricos, quince días que se han convertido en cinco meses sin que haya habido respuesta alguna.

Así las cosas, y ante la celebración mañana viernes de una comisión de seguimiento del acuerdo, el alcalde de El Puerto, el socialista David de la Encina, ha confirmado a este periódico que en dicha reunión reclamará a la empresa la devolución de los terrenos, por no haber cumplido con su parte del acuerdo. Esta exigencia vendrá además acompañada por la imposición de una sanción por importe de un millón de euros, una cláusula que también se contemplaba en el acuerdo cerrado en 2013 entre la empresa y el Ayuntamiento portuense.

Las peticiones por parte del Ayuntamiento para que los responsables de Plasticur fueran concretando su proyecto han sido reiteradas desde la firma del acuerdo, pero hasta ahora no se ha avanzado en ninguno de los compromisos a los que se sometió la empresa. Ya el pasado año, en octubre de 2014, los sindicatos presentes en la comisión de seguimiento solicitaron la reversión de los terrenos a la Junta de Andalucía, para su incorporación a los suelos que gestiona la agencia IDEA en el parque Tecnobahía, donde podrían asentarse nuevas empresas que sí tuvieran un proyecto en firme que poner en marcha.

El acuerdo firmado en 2013 contemplaba la construcción, por parte de Plasticur, de una fábrica en los terrenos de la antigua factoría de Visteon, pero también les facilitaba la opción de compra sobre otra parte de los terrenos aún sin urbanizar.

Los sindicatos ya han expresado en alguna ocasión su confianza en la viabilidad de traspasar estos suelos a la agencia IDEA para que se permita la instalación de empresas con proyección, visto que Plasticur no ha cumplido con los compromisos firmados y que cada vez parece más difícil que estos compromisos se ejecuten.

Como se recordará, tras la marcha de Visteon de la provincia el Ayuntamiento de El Puerto decidió a principios de 2012 asumir los terrenos y buscar inversores. El entonces alcalde del Partido Popular Enrique Moresco anunció a bombo y platillo el desembarco de un grupo empresarial gallego que se instalaría en estos terrenos y que crearía un millar de puestos de trabajo, una promesa que poco a poco fue perdiendo fuelle y al que a día de hoy, aún con un acuerdo firmado en 2013 y con los terrenos en manos de la empresa gallega, poco futuro se le ve.

Queda por ver ahora, aún en el caso de que los terrenos reviertan a manos municipales, si la empresa va a pagar la indemnización de un millón de euros que se le va a reclamar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios