Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Ayuntamiento y Adif ultiman un acuerdo sobre los suelos de la estación de autobuses

  • El organismo estatal remite un borrador de convenio para la transmisión de una parcela de unos 13.700 metros cuadrados junto a la estación de tren · La finca será cedida posteriormente a la Junta

El Ayuntamiento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) han alcanzado un principio de acuerdo para que el municipio obtenga en propiedad los terrenos situados junto a la estación de tren, emplazamiento donde se proyecta construir una estación de autobuses. El Área de Urbanismo, que ha llevado la negociación con el organismo dependiente del Ministerio de Fomento, ya ha recibido un borrador de convenio tras una serie de reuniones celebradas a principios del pasado mes de febrero. Pero el acuerdo no se circunscribe sólo a los terrenos ubicados en el entorno de la estación sino a todo el tramo urbano de la desaparecida vía del tren a Rota así como el vial de acceso al centro logístico que el organismo estatal tiene a espaldas de la urbanización Las Viñas.

El convenio fija los aprovechamientos urbanísticos a los que tendrá derecho Adif con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por unas propiedades que tienen una superficie total de unos 61.000 metros cuadrados. No obstante, se ha incluido una cláusula en la que el Ayuntamiento podrá hacer uso de dos parcelas en el momento de que se suscriba el acuerdo, para lo que no hay fecha por el momento puesto que aún quedan por cerrar algunos detalles del convenio.

Así, la primera de las parcelas que el Ayuntamiento podrá usar tiene una superficie de unos 13.700 metros cuadrados y está situada junto a la estación de tren. Esta es la que el Consistorio pretende ceder a la Junta de Andalucía para que construya en ella una estación de autobuses. La segunda de las fincas es un tramo de la antigua vía del tren a Rota de unos 7.400 metros cuadrados ubicada a espaldas de la barriada de El Tejar. Desde hace más de un año, los vecinos de la zona han reclamado que se permita usarla para aparcamiento público, una posibilidad que ya se contempla en el acuerdo.

De este modo, una vez se firme el convenio el Ayuntamiento podrá cumplir con el principio de acuerdo alcanzado con la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, que no es otro que contar con el suelo que debe ceder para la estación de autobuses. De hecho, en un Pleno Municipal celebrado el pasado mes de septiembre se aprobó por unanimidad el texto de un protocolo de colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento para la estación. No obstante, el texto no ha sido suscrito aún por ambas partes.

El acuerdo contemplaba el compromiso del Consistorio de ceder los suelos. Mientras, la Consejería de Obras Públicas se encargaría de hacer un estudio sobre el emplazamiento (los informes de tráfico que ha realizado el Ayuntamiento aconsejan esta ubicación) y el tamaño, así como la redacción del proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios