Gran premio de españa de motociclismo 2009

Avalancha de moteros en el casco urbano de Jerez al término de los entrenos

  • Los agentes antidisturbio tienen que disuadir de nuevo carreras ilegales en la zona sur y avenida de Arcos con gran aglomeración de personas · La DGT destaca la congestión total de la autovía A-382 después de acabar los ensayos en el circuito

A las seis de la tarde de ayer la jerezana avenida de Arcos era un hervidero humano. Nada que ver con el viernes, con el centro casi desierto, aunque hubo ambientillo en esa parte de la zona este anteayer. A pesar de esta avalancha de personas, cifrada en más de 40.000 personas, y pese al fuerte viento de levante que registró la provincia, no hubo que lamentar accidentes ni incidentes graves en Jerez hasta el cierre de esta edición, indicó una portavoz del centro de control Cecop (centro de coordinación policial y de emergencias), aunque la circulación era muy densa.

No obstante, los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) del Cuerpo Nacional de Policía volvieron a disolver varias gymkhanas ilegales en las avenidas de Arcos y Blas Infante, donde se han concentrado numerosos grupos de moteros desde la caída de la tarde del viernes.

La congestión de la autovía A-382 Jerez-Arcos fue total después la finalización de la jornada de entrenamientos, destacó la Dirección General de Tráfico (DGT), a pesar de los esfuerzos de los numerosos agentes de la Guardia Civil y Policía Local, en el casco urbano, para regular la circulación después de que se activara el sentido único de dirección circuito-casco urbano. También algunas carreteras secundarias se vieron afectadas por la avalancha de miles de moteros procedentes de todos los puntos del país.

Poco antes de las siete de la tarde la misma DGT señalaba que la autovía A-382 estaba en nivel amarillo de circulación, es decir, tráfico irregular. A las ocho no se detectaba ninguna situación conflictiva en las carreteras del Marco de Jerez, aunque la DGT pedía precaución por las fuertes rachas de viento.

Los distintos servicios sanitarios y de emergencias atendieron a once personas entre las 19.00 horas de anteayer y las 8.00 horas de ayer. La delegación provincial de Salud informó de que sólo una de estas personas se encuentra en estado grave, permaneciendo internada en la UCI del Hospital Puerta del Mar, de Cádiz. Se trata del ocupante de un vehículo que volcó por causas todavía desconocidas en la carretera de Valdelagrana, aunque Salud señaló que este accidente pudiera no tener relación alguna con la motorada.

En las inmediaciones del circuito se realizaron otras tres asistencias, una por intoxicación etílica y otras dos por accidente de motocicleta.

Otro siniestro, alrededor de las 10:20, se saldó con dos personas heridas leves después de una colisión de varias motos con otro vehículo que se produjo en la carretera de Bolaños (CA-3109).

Los bomberos tuvieron que acudir a baldear la calzada de los restos y aceite de los vehículos implicados en la carretera de Bolaños. Los efectivos del 085 han realizado varias intervenciones de este tipo, además de sofocar el incendio de una moto en los alrededores del trazado permanente de velocidad la madrugada de ayer.

Como el viernes, la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizó numerosos controles de todo tipo tanto a motoristas como a conductores de automóviles, además de emplear helicópteros para la vigilancia de las carreteras.

Un hecho curioso es que numerosos moteros están recurriendo a levantar ligeramente las placas de las matrículas de sus vehículos para evitar que sus datos aparezcan reflejados en las fotos de los radares detectores de excesos de velocidad y así evitar la onerosa multa y la pérdida de puntos del carné de conducir, como se ha podido comprobar en los alrededores del parque acuático Aquasherry, uno de los puntos clásicos de control.

La UIP y la Policía Local están dando el alto a infractores de las normas de circulación en el casco urbano, aunque la gran mayoría de la familia motera se está comportando con educación y respetando las normas, siendo muy difícil ver a alguien circular sin casco en una motocicleta de gran cilindrada.

Los quads se cuentan con los dedos de la mano, aunque "hay de todo en la viña del Señor", dijeron agentes del 092, ante la masiva llegada de aficionados a las dos ruedas y a la espera de cómo transcurriera la noche, que se presagiaba muy intensa.

La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, señaló que las reuniones para evaluar los dispositivos de seguridad y sanidad "son constantes", siendo el Cecop instalado en la sala de control de tráfico del Ayuntamiento el cerebro de estos planes y variando los dispositivos en función de las circunstancias. La jornada de hoy, con la celebración del Gran Premio y el éxodo masivo de moteros a sus puntos de origen, sumados a la finalización del Puente, supondrán la última prueba para el Mundial más tranquilo de los últimos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios