Salud

Aumentan los ingresos por gripe, que entra en fase de epidemia en Cádiz

  • La provincia es la que tiene activos más casos en Andalucía ahora mismo "sin repuntes problemáticos en Urgencias", según el SAS

Imagen de archivo de una vacunación contra la gripe.

Imagen de archivo de una vacunación contra la gripe. / Josué Correa

Cádiz ha sido la segunda provincia andaluza con mayor aumento de ingresos por gripe en Andalucía. De hecho, es una de las dos provincias donde la gripe ha alcanzado ya grado epidémico, con 83,5 casos por 100.000 habitantes. En la comunidad, ahora mismo la incidencia de la gripe se encuentra por debajo de esa cifra (que sería 40,7 casos)  con 26,2 casos por 100.000 habitantes de media.

El gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, ha informado este jueves de la evolución del Plan de Alta Frecuentación, puesto en marcha por la Consejería andaluza de Salud y Familia, y que en su tercera semana de activación -16 al 22 de diciembre- ha visto una disminución leve de la afluencia a los servicios de Urgencias de la región. No obstante, se han incrementado los ingresos más de un dos por ciento.

El número de ingresos en Urgencias ha aumentado un 2,86 por ciento, de tal manera que el número de pacientes que ha sido hospitalizado en Urgencias en toda Andalucía ha sido de 5.828 mientras que en la segunda semana la cifra fue de 5.666.  Cádiz es la segunda provincia con un mayor aumento de ingresos, detrás de Almería. En los  hospitales gaditanos los ingresos han registrado un aumento del 6,6 por ciento (de 781 a 833 pacientes). En Almería han subido un siete por ciento (de 507 a 543 pacientes). A Cádiz, le seguría Granada, Jaén y Huelva los ingresos en Urgencias han disminuido un 5,5, un 3,1 y un 1,8 respectivamente.

Desde el SAS han informado también que solo las provincias de Cádiz y Huelva han entrado en fase epidémica, con 83,5 casos y 77,5 por 100.000 habitantes respectivamente, aunque aseguran que esta circunstancia no ha provocado repuntes problemáticos en los servicios de Urgencias. El alza de afluencia a los servicios sanitarios está prevista cuando la gripe alcance grado epidémico, esto es, de 40,7 casos por 100.000 habitantes. En Andalucía ahora mismo se está en 26,2 casos de media.

 Así, según Guzmán, "las urgencias en los centros sanitarios se siguen manteniendo en niveles normales y las cifras son similares a las de años anteriores". El volumen de visitas a Urgencias en la tercera semana del Plan ha sido un 0,6 inferior al de la segunda semana y en la provincia gaditana han bajado un 2,74% comparado con la primera semana.

En la semana que comenzó el 9 de diciembre acudieron a estos servicios 72.889 pacientes y en la que arrancó el 16 de diciembre el número fue de 72.549. Sólo en las provincias de Huelva y Granada las Urgencias han estado más concurridas si se comparan los datos de las dos semanas en cuestión (un 4,5% más en Huelva y un 1,82% superior en Granada); en el resto de las demarcaciones andaluzas ha afluencia ha ido a menos: Almería (-0,17%); Cádiz (-2,74%); Córdoba (-3,13%); Jaén (-0,27%); Sevilla (-1,01%) y Málaga (-0,68%).

El gerente del SAS ha manifestado que la asistencia se está realizando con normalidad en los centros y sin que se haya producido la activación de la fase 1 del Plan de Alta Frecuentación por la Gripe. Ha recordado que este plan cuenta con un grupo de profesionales que monitoriza, tres veces al día, la afluencia de pacientes a los centros sanitarios para valorar las decisiones asistenciales que son necesarias en el periodo de máxima incidencia de la gripe que se avecina y dar una respuesta rápida y ágil en toda Andalucía.

Este grupo, coordinado por los Servicios Centrales del SAS, recibe desde el pasado 2 de diciembre información de la afluencia a los hospitales, centros de Atención Primaria y Urgencias de todas las provincias de Andalucía, donde también por primera vez se han formado equipos de monitorización locales para responder de una manera ágil a este periodo asistencial.

Importancia de la vacunación

López Miranda ha recordado la importancia de la vacunación como principal herramienta para la prevención de la enfermedad de la gripe, ya que "la vacuna es la medida que más muertes e ingresos hospitalarios evita".

Hasta el momento, se han dispensado un total de 1.122.749 vacunas, de las que 694.082 se han dispensado a personas mayores de 65 años. Las vacunas dispensadas suponen 115.721 vacunas más que en la campaña anterior (2018-2019), es decir, un incremento del 11,4 por ciento, ha subrayado.

Ha agregado que se ha incrementado un 16 por ciento la dotación de personal para hacer frente al Plan de Alta Frecuentación de los servicios sanitarios por la gripe, que está previsto entre en vigor entre esta última semana de diciembre y la primera de enero de 2020.

El SAS cuenta con 2.617 profesionales sanitarios de refuerzo para hacer frente a la demanda al alza en los hospitales, centros de salud y servicios de Urgencias: el aumento de contrataciones respecto a la campaña de la gripe de 2018 y 2019 es de 367, de tal manera que entonces los profesionales que se incorporaron fueron 2.250 y ahora son 2.617.

También es mayor, ha recordado, el "esfuerzo presupuestario" en este Plan de Alta Frecuentación: "En 2019 y 2020 el desembolso para la contratación de profesionales es de 7,7 millones de euros, un 18 por ciento más que en el mismo periodo de 2018 y 2019, cuando el montante fue de 6,5 millones de euros".

La comparación de los recursos asistenciales en 2019 y 2020 con los de la campaña de hace dos años "es llamativa también": "En dos ejercicios, el Servicio Andaluz de Salud ha disparado en un 108 por ciento tanto las contrataciones (de 1.256 a 2.617) como la inversión (de 3,6 millones a 7,7)".

El Plan de Alta Frecuentación por la gripe se desarrolla en parte al mismo tiempo que el de vacaciones de Navidad. La Junta de Andalucía ha elevado un 6,5 por ciento los contratos en este periodo festivo, de tal manera que ha realizado 513 más que en la campaña anterior.

Otra mejora, han agregado, es que los profesionales podrán disfrutar de sus días de descanso hasta el 31 de enero, y no hasta el 15 de ese mes como ocurría hasta ahora, "de modo que la Consejería facilita así la conciliación de la vida laboral y familiar".

Urgencias

El portavoz del Plan de Alta Frecuentación, José López Miranda, ha informado de que, por el momento, los datos de afluencia se encuentran en una fase inicial previa a la fase 1.

La activación de las distintas fases del citado plan dependerá del incremento sostenido de la afluencia a Urgencias en los centros. Así, la primera fase del mismo está prevista cuando la Consejería constate que durante cinco días seguidos existe un incremento del diez por ciento en la afluencia a Urgencias.

Las dos siguientes fases se pondrán en marcha cuando la afluencia de pacientes suba hasta un 25 por ciento y por encima de ese porcentaje, respectivamente. Cada una de las fases implica la valoración del refuerzo de personal en los servicios que lo necesiten, así como el aumento de la disponibilidad de puntos de ingreso. La Consejería activará el Plan de Alta Frecuentación en cada punto de Andalucía cuando las circunstancias específicas así lo recomienden, ha recalcado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios