instituto andaluz de la mujer

Aumenta en Cádiz un 157% la atención por violencia machista durante 2020

  • El total de las consultas en centros y plataformas del IAM muestra una subida del 69% respecto al año anterior 

El total de consultas relativas a violencia de género aumentó el año pasado en casi toda Andalucía.

El total de consultas relativas a violencia de género aumentó el año pasado en casi toda Andalucía. / José Correa

Los datos provenientes del Centro Provincial de la Mujer en Cádiz y de los Centros Municipales de Atención a la Mujer muestran que, durante 2020, estos servicios atendieron a un total de 14.555 mujeres en la provincia de Cádiz, un 69% más que las atendidas durante 2019.

Junto con el servicio prestado por el Teléfono de Atención a las Mujeres, esto ha permitido dar apoyo a una media de 39 mujeres al día, 16 usuarias diarias más que el año anterior: “La línea 900 200 999 –indicaba la asesora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Cádiz, Celia Mañueco, durante la presentación ayer de la Memoria de la institución– ha sido uno de los principales nexos de unión con la ciudadanía en general, y las mujeres gaditanas en particular, en los tiempos más difíciles de confinamiento domiciliario. En el año 2020 se han recibido en Cádiz 4.053 llamadas, un 15% más que en 2019”. La línea, además, ha aumentado por diez su presupuesto, “convirtiéndose en el recurso de referencia en los servicios de atención a la violencia de género y en materia de igualdad del IAM”, añadió Mañueco.

Según los datos que aporta la Memoria 2020 publicada por el Instituto Andaluz de la Mujer, durante el año de pandemia predominaron las consultas realizadas por mujeres de entre 40 y 49 años, que sumaron el 29%. El 24% eran mujeres de entre 30 y 39 años. Es decir, el 53% tenían entre 30 y 49 años. Significativamente, sólo un 1.94% correspondía a jóvenes menores de 20 años. De las consultas atendidas según el número de hijos en los Centros Provinciales y Municipales de Atención a la Mujer, el 35% tenía dos hijos menores;el 27% un hijo y el 19%no tenía descendencia.

De todos los requerimientos recibidos en la provincia gaditana durante el año de pandemia, el porcentaje de mujeres atendidas por cuestiones de violencia de género llegaba al 35% de las cifras totales. La Memoria del IAM para 2020 señala, tal y como ya recogían otros parámetros, que el número de mujeres atendidas por violencia machista en los centros y plataformas especializados ha aumentado durante todo el ejercicio anterior en casi toda Andalucía –siendo Jaén la excepción–. Sin embargo, el caso gaditano se coloca en cabeza, ya que los Centros Provinciales y Municipales de Atención a la Mujer registraron un aumento porcentual del 157% de mujeres atendidas por violencia de género respecto a 2019 –frente al 26% más de la comunidad autónoma–.

La Junta subraya que el presupuesto contra la violencia de género ha crecido un 7% en dos años

En Cádiz, además, la cifra total de mujeres migrantes que recibieron asistencia fue de 840, clasificándose 274 de las mismas como casos de violencia machista: unas cifras que subieron en un 12 y un 11%respecto a 2019, respectivamente.

Respecto a este aumento generalizado de la consultas y denuncias, Celia Mañueco ve un punto de inflexión claro en el confinamiento:tanto en los meses de reclusión estricta, en los que “tantas mujeres se vieron obligadas a convivir con su agresor”, situación que sirvió también como una confirmación clara para “salir del círculo, en cuanto tuvieron oportunidad en los meses posteriores”. Mañueco apuntó también a la influencia del “fenómeno Rociíto”, aunque en 2020 Rocío Carrasco aún no había hecho público su testimonio.

Asimismo, desde el Instituto Andaluz de la Mujer se apunta que el pasado año los recursos de acogida de Cádiz, que comprenden centros de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados, han dado refugio a 294 personas, de las cuales 160 son mujeres y 134 menores.

En el repaso a las principales actuaciones del IAM durante 2020, Celia Mañueco ha hecho mención a la apuesta de las empresas por avanzar hacia la igualdad real entre hombres y mujeres, destacando que 21 empresas gaditanas se han adherido a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC).

Además, ha afirmado que la coeducación ha sido otro de los grandes pilares del IAM el pasado año. Una apuesta que se mantuvo durante el confinamiento con la iniciativa online #SeguimosCoeducando, dirigida al profesorado y las familias y cuya veintena de vídeos suman ya más de 12.000 reproducciones.

La Junta ha explicado que al igual que en 2019, en la Memoria se vinculan las distintas actuaciones llevadas a cabo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y también se han añadido dos secciones, que hacen referencia a las acciones específicas realizadas durante los meses de confinamiento domiciliario y un balance de gestión del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

En este sentido, Mañueco ha puesto en valor que el IAM ha subvencionado en Cádiz 41 proyectos para la prevención y atención de mujeres víctimas de violencia de género a 35 municipios, por un importe de 899.172 euros.

Además, ha resaltado que en los últimos dos años se han garantizado programas de atención psicológica especializada, con un aumento presupuestario de casi el doble de financiación, y se han destinado 27 millones de euros, un 7% más, a la red de atención y acogida para víctimas de violencia de género”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios