Provincia de Cádiz

La Audiencia se inhibe ante un nuevo juicio a Joaquín Pallí por otro caso de obra nueva

  • El asunto procedente de El Puerto, con cinco procesados, pasa a un Juzgado de lo Penal

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cádiz ha decidido inhibirse y enviar a un Juzgado de lo Penal, para que sea juzgado allí, un nuevo caso de obra nueva en el que está acusado el arquitecto Joaquín Pallí.

El tribunal entiende que la pena en abstracto que pudiera corresponderle como máximo al procesado no supera los cinco años, por lo que corresponde enjuiciar el caso a un Juzgado de lo Penal y no a la Audiencia.

Pallí ha sido condenado en varios casos de obra nueva: por haber firmado certificados falsos de antigüedad de una construcción o vivienda con el objetivo de lograr su legalización. El arquitecto también está implicado en numerosos casos aún no juzgados. Hace poco, la Sección Primera de la Audiencia le denegó la suspensión de condena en uno de los procedimientos en los que hay sentencia firme. Pallí ha notificado al tribunal que ha solicitado el indulto, trámite con el que intenta frenar su entrada en prisión.

El asunto que ahora será juzgado en lo Penal se remonta a 2005 y 2006. El escrito de acusación explica que los dos propietarios de una finca rústica ubicada en El Puerto (también procesados) iniciaron la construcción de una vivienda sin licencia y que luego presentaron en una notaría una declaración de obra nueva para conseguir inscribirla y legalizarla. La Fiscalía señala que los propietarios de la vivienda aportaron un certificado firmado por Pallí en abril de 2006 que atribuía a la casa una antigüedad de cinco años. Luego se la vendieron a otros dos procesados que continuaron construyendo la vivienda "a sabiendas de su ilegalidad", afirma el fiscal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios