Provincia de Cádiz

La Audiencia Provincial informa a Pacheco que debe ingresar en prisión

  • El ex alcalde de Jerez recogió ayer junto a José López el auto en la Sección Octava Sus abogados preparan ya una petición de indulto y un recurso de amparo ante el Constitucional

La Sección Octava de la Audiencia Provincial, con sede en Jerez, comunicó ayer a Pedro Pacheco el auto de ingreso de prisión o, lo que es lo mismo, la obligación que tiene de acceder de forma voluntaria en un centro penitenciario de su elección. En caso de que no lo hiciera, sería conducido a dicha reclusión por la fuerza pública.

El auto de la Sección Octava no informa de plazo alguno para que el ex alcalde realice el referido ingreso, por lo que fuentes jurídicas consultadas por este medio aseguran que el mismo deberá de ser en el plazo de 48 horas. Es decir, hoy o mañana.

Las prisiones que se barajan para que Pedro Pacheco cumpla su condena son varias, desde Puerto 2 (donde se ubican cinco módulos de los que tres son de respeto) a cárceles más lejanas como las de Morón o la de Huelva, centros que tienen fama de tranquilos.

En lo que se refiere a los recursos, este medio tiene constancia de que los abogados del ex alcalde, radicados en Madrid, han interpuesto un recurso de nulidad contra la sentencia del Tribunal Supremo, para de esta forma articular un posterior recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Se trata, exactamente, de la misma estrategia que empleó en su momento el ex presidnete del Sevilla José María del Nido para dilatar la fecha de su ingreso en prisión.

La base de ese recurso de nulidad se ampara en un hecho: mientras la condena del ex alcalde se incrementó en 12 meses, los hechos, por el contrario, se mantuvieron inalterables. De ahí al amparo del Constitucional hay apenas un paso, que es lo que se busca.

El caso de Pedro Pacheco, condenado a cinco años y medio de prisión por el 'caso asesores' (contratación ilegal de dos compañeros de partido a costa del erario público) es muy similar al de Del Nido. Los recursos pueden alargar el ingreso pero éste será inevitable. La principal referencia radica en que, al parecer, los abogados del que fuera alcalde de Jerez durante 24 años han podido ser atropellados por los plazos. En los ambientes legales de la ciudad se ha comentado a este respecto que por mucho que se recurra, por mucho indulto que se solicite, el resultado del mismo debería ser esperado en la cárcel. "Un indulto puede tardar entre siete u ocho meses en ser analizado por el Gobierno. En caso de una condena pequeña supondría que un indulto concedido llegaría al reo una vez que éste hubiera cumplido la condena. Por eso se les deja fuera de prisión a la espera de respuesta. Por el contrario, en las grandes condenas (y qué duda cabe que cinco años y medio lo son) el condenado espera la resolución en condición de privación de libertad". Todo depende del tipo de delito así como de la duración de la condena impuesta. Todo juega en contra de Pacheco.

Cabe destacar que el ex alcalde retiró ayer de la Sección Octava el auto de ingreso en prisión junto a su amigo y colaborador José López. Se presume que el tercer condenado, Manuel Cobacho, hizo lo propio en Sevilla, donde se encuentra domiciliado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios