Provincia de Cádiz

La Audiencia Nacional ratifica el trazado para el desdoble de la N-IV

  • Una sentencia rechaza el recurso de El Cuervo contra un proyecto que no tiene visos de cuajar

El trazado ideado por el anterior Gobierno socialista para culminar la duplicación de la carretera Nacional IV entre Jerez y Sevilla se ajusta a la ley, según refleja una sentencia emitida a finales del año pasado por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

Aquel trazado fijado a mediados de 2009 por el Ministerio de Fomento levantó muchas suspicacias en municipios tanto de la provincia de Sevilla como de la de Cádiz, en especial de la Sierra. El origen de ese malestar estaba centrado en la decisión de Fomento de ubicar la futura autovía A-4 más cercana a la ribera del Guadalquivir. Uno de los ayuntamientos que mostró sus críticas fue el sevillano de El Cuervo, que formalizó un recurso contra la resolución del Ministerio de Fomento que recientemente acaba de ser tumbado por la Audiencia Nacional.

En la sentencia no se aprecia que el Gobierno vulnerara norma alguna al decantarse para establecer este trazado por la alternativa 3a en lugar de la 1b, que fue la elegida inicialmente. La Audiencia Nacional matiza que Fomento cumplió todos los plazos y requisitos legales para ello, explica que se describieron los principales impactos de la alternativa elegida y se señalaron las medidas correctoras de los mismos y apostilla que la alternativa que finalmente fue aprobada "vertebra mejor el territorio al pasar más próxima a dos importantes núcleos de población del corredor, como son Las Cabezas de San Juan y Lebrija, además de El Cuervo, permitiendo canalizar las relaciones de transporte entre ellos y con el exterior".

El proyecto para culminar el desdoble de la N-IV construyendo entre Jerez y Sevilla una autovía que fuera una alternativa gratuita a la autopista de peaje fue aprobado por el Gobierno central a mediados de 2004. Sin embargo, esta obra de infraestructura no sólo no ha visto la luz en los ocho años de Zapatero sino que tampoco tiene visos de que vaya a cristalizar en muchos años más.

De momento, el nuevo Gobierno del PP ya ha aparcado esta iniciativa, al entender que no es una prioridad a la vista de la actual crisis económica. Los planteamientos actuales del Ministerio de Fomento pasan por aguardar a que culmine la concesión de la autopista de peaje -a finales del año 2019- para que esa vía de alta capacidad pase entonces a ser gratuita. De momento, la ministra, Ana Pastor, ya afirmó semanas atrás que mientras ella sea la titular de Fomento no se volverá a prorrogar el peaje en la AP-4.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios