Provincia de Cádiz

El Ateneo cree que el PP y UPyD "pretenden matar al mensajero"

  • Consideran que la petición de que se retiren las viñetas de la Biblioteca Pública es un acto de "censura"

El Ateneo Republicano de Puerto Real ha expresado su "profunda preocupación" por las "tendencias intolerantes que se deducen de las críticas a la exposición de viñetas manifestadas por UPyD y las Nuevas Generaciones del PP".

Ambos grupos solicitaron la retirada de las viñetas que se exponen en la Biblioteca Pública, al considerarlas una "ofensa".

El Ateneo ha recordado que "la libertad de expresión, esencialmente, no reconoce límites ni puede decidirse por mayorías y minorías, ni por el grado de aceptación de las ideas reflejadas, ni por el espacio en el que se expresan".

La entidad, que ha traído la exposición a Puerto Real, entiende que las bibliotecas públicas son el lugar idóneo para expresar la pluralidad de las ideas y que "biblioteca pública" y "censura" son dos términos contradictorios.

"¿Acaso deberíamos revisar todos los libros de la biblioteca para eliminar de ellos las críticas al orden establecido?, ¿Debemos eliminar de la biblioteca todos aquellos libros que se opongan o critiquen el sistema monárquico, propongan cambios sociales o defiendan alternativas constitucionales?, se pregunta el ateneo republicano.

En cuanto a las viñetas, insisten en que "no dejan de ser expresiones gráficas que reflejan opiniones y sólo una tiene que ver con la monarquía". "Lo que es de lamentar es que los monárquicos se ofendan con la viñeta y no con las conductas reales que dieron lugar a ella así como a la abdicación de un rey y al procesamiento de una infanta", apuntaron.

Desde el Ateneo esperan "que las personas que han pedido públicamente la retirada de las viñetas hagan una reflexión más profunda sobre el significado de la libertad de expresión como una conquista ciudadana".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios