Provincia de Cádiz

La Atención Primaria de la Bahía de Cádiz-La Janda incorpora a 32 residentes

  • La delegada territorial de Salud acude al acto de acogida, donde se han asignado los centros de salud

Acto de recibimiento a los residentes en Atención Primaria en Cádiz.

Acto de recibimiento a los residentes en Atención Primaria en Cádiz. / D.S.

32 nuevos residentes se incorporan al Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda. Pertenecen  a las dos especialidades de la Unidad Docente del Distrito: 24 residentes (18 mujeres y 6 hombres) de Medicina Familiar y Comunitaria y 8 residentes (6 mujeres y 2 hombres) de Enfermería Familiar y Comunitaria.

El salón de actos de la Delegación de Salud y Familias de la Junta en Cádiz ha sido el escenario del acto de acogida. La delegada territorial, Isabel Paredes, junto al gerente del Distrito, Manuel Ortega, parte de su equipo directivo y de la jefatura de su Unidad Docente, ha presidido este evento, que ha contado con la intervención por vídeoconferencia del gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, y del secretario general de I+D+I de la Consejería de Salud y Familias, Isaac Túnez.

Los residentes médicos desarrollarán un período formativo de cuatro años de duración y los residentes enfermeros de dos años. Todos ellos realizarán sus itinerarios formativos en los centros de salud con acreditación docente del Distrito, estos son: La Laguna, El Olivillo, Loreto-Puntales y La Merced en Cádiz; los tres centros de salud de San Fernando; Chiclana-El Lugar; Ribera del Muelle y Casines en Puerto Real; y Pinillo Chico y Federico Rubio en El Puerto de Santa María.

 En todos estos centros se les asignará un tutor que velará, junto a la Unidad Docente, por que se desarrollen adecuadamente los itinerarios formativos de cada residente. Asimismo estos residentes realizan estancias formativas complementarias en los hospitales universitarios de Puerto Real , Puerta del Mar en Cádiz y rotaciones en los centros de salud acreditados de Vejer, Medina Sidonia y Conil de la Frontera.

Durante el acto de incorporación de los nuevos residentes se ha llevado a cabo la asignación oficial de centro de salud de cada uno según el número de orden obtenido en la adjudicación de plazas en el Ministerio.

59 residentes en el área de Jerez, Costa Noroeste y Sierra

El Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra ha acogido a los 59 residentes que suponen, este curso, su 35 promoción; por razones de seguridad, el acto se ha desarrollado en dos sesiones, con la intervención del gerente del Área, Miguel Ángel Ortiz, y su equipo.

El número de especialistas residentes se ha ido incrementado en los últimos años en el Área, debido a la acreditación de nuevas unidades docentes (Urología, Radiodiagnóstico, Microbiología, así como Medicina Física y Rehabilitación), dispositivos asociados (centros de salud de La Barca-San José del Valle y Rota) y ampliación de capacidad docente (Atención Familiar y Comunitaria y Cardiología).

Los inicios del Hospital Universitario de Jerez como centro docente se sitúan en 1986, con la acreditación inicial de las unidades de Hematología, Medicina Intensiva, Medicina Interna y Obstetricia y Ginecología. Posteriormente se fueron sumando nuevas unidades y especialidades, de forma que en la actualidad el Área de Gestión Sanitaria dispone de 22 unidades docentes, 3 unidades docentes multiprofesionales (Salud Mental, Pediatría y Atención Familiar y Comunitaria), así como una Unidad Provincial (Enfermería Obstétrico-Ginecológica) con capacidad para formar a 65 residentes.

El Área, además, está pendiente de la resolución de la acreditación de Otorrinolaringología y del incremento de la capacidad docente de Anestesia, Digestivo y Medicina Preventiva. Para el próximo año se solicitará la Acreditación como Unidad Docente de Neurología.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios