Provincia de Cádiz

Astilleros de Cádiz piden al Gobierno que ejerza como comercial para Navantia

  • Según el presidente del Comité de San Fernando, en los astilleros de Cádiz capital, "se producirá un paro alarmante" tras la entrega de la última fragata mientras que el de Puerto Real se encuentra en "caída libre"

Los comités de empresa de Navantia en San Fernando, Puerto Real y Cádiz han pedido hoy al Gobierno Central que ejerza como comercial para la empresa naval.

El presidente del Comité de San Fernando, José Oliva, ha señalado que saben que Navantia no firma los contratos solo "sino que forman parte de pactos de Estado", por lo que piden "que hagan un esfuerzo y tomen ejemplo del gobierno francés o el ruso".

Oliva ha recordado algunos datos claves del sector como los 7.100 empleos directos e indirectos alcanzados a finales de 2009 o la facturación a nivel nacional de 225 millones de euros, "datos más que suficientes para ponerlos sobre cualquier mesa en la que se negocie la carga de trabajo", señala.

A esto suma que el sector naval "tiene más capacidad de arrastre para generar empleo que el de la construcción, ya que por cada millón de euros que se invierte en carga de trabajo en el astillero, se crean 32 empleos directos y con el 70 por ciento de cada millón de euros invertidos en el capítulo de cadenas, se pagan las nóminas".

Con argumentos como éstos, los representantes de los trabajadores han pedido que se "consolide ya la carga de trabajo" para garantizar el futuro de astilleros.

Así, han afirmado que es vital que se concrete la segunda serie de los Buques de Acción Marítima (BAM), y la modernización del 'Príncipe de Asturias'.

Oliva ha especificado que tras la entrega de la última fragata modernizada que se realizará mañana, en los astilleros de Cádiz capital, "se producirá un paro alarmante".

En cuanto al de Puerto Real, ha señalado que se encuentra en "caída libre" al terminar los programas puestos en marcha, mientras que en el de San Fernando la situación es más sostenible "solo porque los encargos llegaron más tarde".

Los representantes de los trabajadores han anunciado que las movilizaciones irán cobrando "intensidad" si la situación no cambia y se ha referido a las acciones comerciales de Japón y Venezuela que se "cerrarán antes del verano" y que podrían aportar estabilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios