Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Asociación Andaluza de Cooperación, Ayuda y Solidaridad con el Pueblo Ruso (Asopru)

El programa de acogida de niños rusos está en peligro por falta de familias

  • Sólo tienen de plazo hasta el lunes, 20 de enero, para alcanzar el mínimo de familias que le exigen para mantener la acogida durante dos meses en verano

Gloria Galán, madre de acogida, y Juan Molina, presidente de Asopru.

Gloria Galán, madre de acogida, y Juan Molina, presidente de Asopru. / Vanesa Lobo

La Asociación Andaluza de Cooperación, Ayuda y Solidaridad con el Pueblo Ruso (Asopru) lanza un SOS porque el programa de verano de acogida de niños que proceden de orfanatos rusos peligra. Sólo tienen hasta el próximo lunes, 20 de enero, para sumar al menos tres familias más que quieran unirse al proyecto. Si no lo consiguen, los niños no podrán venir en verano.

“Nuestra aspiración es llegar entre 10 a 12 familias. Diez es el mínimo, pero por temor a que se caiga alguna al final, nos tenemos que asegurar alguna más. Son 12 años los que venimos ya desarrollando este programa y nace por la necesidad que hay en zonas muy rurales de Rusia en las que los centros de menores, allí son orfanatos, tienen recursos muy básicos y se encuentran que esos niños no tienen respiro”, declara Juan Molina, presidente de la asociación.

“Son huérfanos biológicos o sociales. Los primeros son los que no tienen familia ni nuclear ni extensa (ni padres, abuelos, tíos...); y los sociales son los que sus familias no han sido capaces de responder a las necesidades del niño (problema de salud mental, adicciones...)”, explica Molina.

La asociación pone en valor que este programa “es un respiro para esos niños y una referencia familiar. Estos niños sólo tienen educadores, y de esta forma saben que hay una familia que ‘piensa en mí’. La experiencia resulta sumamente rica tanto para las familias de acogida como para los niños”.

Molina remarca que “son niños muy buenos. No nos ‘mandan’ a niños con trastornos de conducta, ni con problemas de salud, ni con problemas serios, porque se pretende dar una imagen muy positiva de ese internado. Nos mandan a niños que se lo dan como ‘premio’ al buen comportamiento, por haber trabajado bien en la escuela... Nosotros decimos que ‘desgraciadamente’ es así, porque todos los niños tienen derecho a vivir estos veranos”.

La asociación subraya así que “esto ‘ayuda’ a que muchas familias se animen porque no van a tener dificultades con los niños. Y si las hubiera, hay que decir que con los niños viene una monitora de Rusia y en cualquier momento se contacta con ella. Además nosotros tenemos un equipo de voluntarios, yo soy psicólogo, y ante cualquier problema podemos abordarlo”. Este programa tiene apoyo de la Junta de Andalucía en la cobertura legal y sanitaria.

Rosa Galán y Francisco Javier Ortega es un matrimonio jerezano que acogió el pasado verano por primera vez a dos hermanas. “Nuestras dos niñas (11 y 13 años cuando la acogieron) no tienen ni padre ni madre. El idioma no es ninguna barrera, ellas sabían algo de español y nos entendíamos”, recuerda Galán.

“La experiencia fue muy buena, aprendimos mucho de ellas y ellas disfrutaron muchísimo. Son niños que están muy faltos de cariño sobre todo. Un ejemplo, ellas lo que más querían era que estuviéramos siempre juntos –se emociona Rosa–. Les encanta el sol, la playa... Disfrutan de todo. Son niños que no salen del orfanato en todo el año. Nos costó dejarlas marchar y desde el primer momento sabíamos que íbamos a repetir este verano”, reconoce Galán. “Pensamos en ellas desde que se fueron y ellas se fueron pensando en volver. Sólo fueron dos meses pero ya son parte de nosotros, nos han dejado huella”, declara la madre de acogida.

Para que Rosa y Francisco Javier, como otras familias de la provincia, puedan volver a abrazar a ‘sus niños’, Molina anima a sumarse a la gran familia Asopru y conseguir que no se suspenda el programa este año. Para cualquier información sobre la acogida, pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 661 308 866.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios