Villamartín

La Asociación Musical Manuel Fraile cumple su 25 aniversario

  • La organización celebró un concierto el sábado y recibió el apoyo institucional

El alcalde Juan Luis Morales y el director Joaquín Castaño Pérez, durante el homenaje

El alcalde Juan Luis Morales y el director Joaquín Castaño Pérez, durante el homenaje

La Asociación Musical Manuel Fraile cumple su 25 aniversario recibiendo el reconocimiento del municipio. La banda de música local como cariñosamente se le conoce nació a mediados de 1991 a propuesta del Ayuntamiento de Villamartín para la creación y difusión de la cultura musical de los jóvenes del municipio. Las primeras clases de solfeo corrieron a cargo del recordado músico pradense José Toro y dirigió la formación Luis García Guerra. El 2 de junio de 1994 se fundó la agrupación bajo el nombre de Agrupación Musical Juvenil de Villamartín, haciendo su primera salida procesional el día del Corpus de ese mismo año.

En 1998 pasó a denominarse Asociación Cultural Musical Manuel Fraile, en señal de agradecimiento al gran músico y amante de la misma Manuel Fraile Catalán, conocido como Toribio, persona muy conocida en el municipio, socio de honor y gran amigo de la organización.

Durante 10 años la Asociación estuvo dirigida por José Antonio Ramírez García, profesor del Conservatorio Profesional de Música ‘Cristóbal Morales’, de la Rinconada (Sevilla). Desde 2008 su director es el villamartinense Joaquín Castaño Pérez.

Este pasado sábado celebró en la Caseta Municipal un concierto a modo de apertura de un conjunto de actos con los que la formación musical  va a celebrar sus bodas de plata.

A lo largo de todos estos años la Asociación ha dejado una grata impresión por todos aquellos lugares por los que ha ido pasando, centrados sobre todo en las provincias de Cádiz, Sevilla y Málaga, tanto en certámenes, conciertos de verano, actos benéficos y conmemorativos como en numerosas procesiones de Gloria y Semana Santa. Tiene un amplio repertorio dentro del que destacan numerosas piezas compuestas por su actual director Joaquín Castaño Pérez.

Entra las actuaciones de la Asociación son recordadas por los músicos aquella de su presentación en la Caseta Municipal de su pueblo y la de la participación en el ciclo de conciertos de Navidad organizado por RENFE y AVE en las estaciones de Atocha y Santa Justa.

En la actualidad la Asociación cuenta con una escuela de música en la que se forma la cantera de músicos que nutre a la propia organización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios