Provincia de Cádiz

La Asociación de Campamentos, contra la competencia de las autocaravanas

La Asociación de Campamentos de Turismo de Cádiz ha pedido a la Administración andaluza que tome medidas contra la competencia desleal que supone la acampada libre de las autocaravanas. Así se lo han transmitido representantes de dicho colectivo presidido por José María Rodríguez Ribelles, al delegado territorial de Vivienda, Fomento, Turismo y Comercio en Cádiz, Manuel Cárdenas, durante una reunión que han mantenido para analizar la problemática del sector.

Entre otras soluciones, los asistentes sugirieron para aquellas autocaravanas que acampan sin control ni medidas sanitarias la colocación de carteles disuasorios en los espacios donde suelen estacionar. En este sentido, Manuel Cárdenas dijo que iba a intentar abordar este asunto con Medio Ambiente y con Costas y que gestionará con los ayuntamientos más afectados la promulgación de ordenanzas que regulen este tipo de acampadas. El delegado emplazó a la Asociación de Campamentos de Turismo de Cádiz a volver a reunirse a principio de 2013 para evaluar las actuaciones que se hayan podido realizar para acabar con esta situación.

No obstante, Cárdenas se mostró partidario de la existencia de áreas de acampada para autocaravanas, que son competencia municipal, en aquellas localidades donde no haya una oferta campamental importante.

El presidente de la Asociación de campings explicó a Cárdenas que la captación del turismo senior y del norte de Europa es un objetivo prioritario del colectivo para acabar con la estacionalización en los campamentos turísticos y que el clima de la provincia lo favorece. Asimismo resaltaron el País Vasco y Madrid como los puntos donde se concentra la mayor demanda de turistas de campings.

Por su parte, Manuel Cárdenas destacó dos líneas en las que está trabajando la Consejería, como son un plan estratégico de lucha contra la estacionalidad y en un plan integral para el fomento del turismo de interior, con un objetivo primordial como es el empleo. Asimismo indicó que la prioridad de la Consejería es la promoción de producto turístico y no la de destino en sí, salvo que genere un evidente efecto positivo sobre la economía local, como es el caso de Gran Premio de Motociclismo de Jerez.

Cárdenas expuso que la promoción turística no debe centrarse solo en la asistencia a ferias, sino que existen otras vías como trabajar con turoperadores especializados y con asociaciones de autocaravanistas como objetivo estratégico.

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