Provincia de Cádiz

La Armada y escolares de Zahara reforestan El Retín

  • Se han plantado 600 pies de alcornoque en una zona que salió ardiendo en septiembre del año pasado

Efectivos de la Armada destinados en el campo de adiestramiento militar de la Sierra de El Retín, en Barbate, y alumnos del colegio público Miguel de Cervantes de Zahara de los Atunes han procedido a la repoblación de masa arbórea en una zona de este suelo militar. En concreto, la iniciativa conllevó la plantación de 600 pies de alcornoque en un espacio de El Retín que se vio afectada por un incendio forestal en septiembre de 2013.

Según explicó Defensa, los militares contaron con la colaboración de alumnos del sexto curso de primaria del colegio Miguel de Cervantes, cuya dirección mostró interés en participar en esta actividad, dentro del horario escolar, como parte de la formación medioambiental del alumnado.

La actividad, que se desarrolló bajo la supervisión de la Oficina de Medioambiente de la instalación militar, contó con una charla explicativa por parte de los técnicos de la Armada sobre la finalidad de la acción y de la correcta forma de efectuar la plantación.

El comunicado también especifica que el campo de adiestramiento realiza esta acción "para cumplir con la normativa medioambiental de la Junta de Andalucía respecto a la restauración de las zonas incendiadas".

En el incendio de la Sierra del Retín de septiembre de 2013, originado en la zona que utiliza la Armada para realizar sus ejercicios militares y prácticas de tiro, se quemaron unas 36 hectáreas de matorral. Las labores de extinción se vieron dificultadas por el fuerte viento de levante y por la imposibilidad de acceso de los equipos terrestres de extinción de incendios debido a la existencia de posibles restos de munición sin detonar.

Tanto el Ayuntamiento de Barbate, como la Junta de Andalucía, el PSOE y diversos colectivos como Ecologistas en Acción han reclamado en numerosas ocasiones el cese de operaciones militares con fuego real.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios