Puerto Real

El Archivo digitaliza y publica más de 7.000 imágenes

  • Destacan una treintena de fotos de los años 80 que pretendían plasmar la realidad de la época

Imagen de la antigua Plaza de Jesús, publicada por el Archivo Municipal.

Imagen de la antigua Plaza de Jesús, publicada por el Archivo Municipal. / ARCHIVO

El pasado sábado se celebró el Día Internacional de los Archivos, una efemérides que no pasa por alto el Ayuntamiento de Puerto Real. El teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Villalpando, y la responsable del Archivo Histórico y Municipal, Paqui Ruano, han presentado el trabajo realizado para la celebración de este 2018.

En la web del Archivo se han publicado nada menos que 7.215 imágenes digitalizadas más, ampliando el periodo de padrones hasta 1935, y las actas del siglo XIX hasta 1890. Pero lo gran novedad consiste en la digitalización y publicación de 31 fotografías de 1982 de Puerto Real, en blanco y negro, que se realizaron desde el Ayuntamiento para plasmar cómo era la localidad en aquella época con vistas a rehabilitar su patrimonio histórico, artístico y urbanístico, una labor que se haría con el Plan Especial de Protección Integral del Casco Antiguo (PEPRICA).

El motivo por el que se han elegido estas fotografías (las primeras que digitaliza el Archivo) es que el lema de este año para el Día Internacional es 'Gobernanza, Memoria y Patrimonio'. Antonio Villalpando agradeció durante la presentación la labor realizada por el Archivo, en coordinación con el Departamento de Informática y la colaboración de los jóvenes contratados por el Emple@Joven, ya que "gracias a estas iniciativas nuestro Archivo es uno de los mejores de la provincia de Cádiz, porque no sólo digitaliza, sino además publica, con lo cual se cumplen todos los objetivos de su labor: conservar y difundir".

Por su parte, Paqui Ruano explicó las fotografías publicadas, esperando que "este trabajo humilde, aunque realizado con muchas horas y mucho rigor, permita refrescar la memoria de la ciudadanía presente y futura de Puerto Real".

Ésta no es la única vez que el Ayuntamiento celebra esta efemérides digitalizando documentos no gráficos. Recientemente lo hacía con imágenes que hacen referencia al entorno urbano de la localidad en el siglo XIX, entre ellas, la distribución de los jardines de El Porvenir, el Paseo de Las Canteras o la Puntilla del Muelle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios