Provincia de Cádiz

Apuesta por el mismo precio de la uva y el mosto más el IPC

  • Organizaciones agrarias y viticultores acuerdan en la sede de la patronal celebrar el próximo miércoles una "asamblea informativa" en el Auditorio de la Merced

Las organizaciones agrarias representativas de los viticultores y "un amplio colectivo" de estos profesionales acordaron ayer en una reunión mantenida en la sede de la Asociación de Empresarios de Sanlúcar (AES) celebrar una "asamblea informativa" sobre el bajo precio de la uva el próximo miércoles, a las seis de la tarde, en el Auditorio de la Merced, según anunció la entidad anfitriona.

En un comunicado remitido por la AES al término del encuentro, la patronal sanluqueña manifestó que "todos han coincidido en recomendar el mismo precio para este año que el acordado con las bodegas el año pasado, tanto para la uva como para el mosto, incrementándose con el IPC". También afirmó que "ante la inminente negociación con la Consejería de Agricultura y Pesca, entre los distintos puntos tratados merece destacar la exigencia de que el Marco de Jerez se convierta en una verdadera denominación de origen, es decir, que todos los productos de origen vínico sean producidos en la zona".

Por otra parte, subrayó la demanda de que "el Consejo Regulador recupere la paridad entre productores y elaboradores", así como que "la producción sea proporcional entre todos los productores y se ajuste al consumo".

Del contenido de la reunión la AES explicó, igualmente, que "los productores son los garantes ante los consumidores y, por ello, en el Consejo Regulador debe primar su voz para asegurar la trazabilidad de la producción".

Como otra de las conclusiones del encuentro, la patronal aseveró que "se considera fundamental que la Consejería gestione una destilación de crisis especial para eliminar el excedente en el sector".

La asociación que preside Francisco Yuste lamentó "la grave situación que atraviesan los viticultores tanto independientes como cooperativistas por la falta de precio de la uva vendimiada el pasado mes de septiembre, por primera vez en el Marco".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios