Provincia de Cádiz

Apuesta por el convento de las Concepcionistas como museo

  • El proyecto fue anunciado en la sesión del Consejo Local de Patrimonio Histórico y Cultura

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Vejer ha puesto en marcha un proyecto de recuperación y reforma del convento de las Monjas Concepcionistas que prevé acoger el futuro museo de costumbres y tradiciones populares de la población.

Según ha apuntado el concejal de Cultura, Daniel Sánchez, "pensamos que el lugar es el adecuado para mostrar la tradición y las raíces del municipio en cuanto a las artes y costumbres", además de "las labores de labranza y ganadería, que han sido la fuente de riqueza económica de nuestro pueblo a lo largo del tiempo".

Así, Sánchez ha expuesto que "tenemos que agradecer la colaboración de ciudadanos de Vejer, sin los que sin la cesión por parte de éstos de los enseres sería imposible poner en marcha el proyecto".

El concejal y delegado de Cultura, Daniel Sánchez avanzó que "se va a contar con la colaboración de vecinos, asociaciones, y por supuesto de la Diputación Provincial, que ayudará a sufragar los costes económicos".

Este museo ha sido uno de los nuevos proyectos que se han anunciado en la primera sesión del Consejo Local de Patrimonio Histórico y Cultural, y que permitió la constitución de este nuevo órgano municipal. El nuevo consejo, puesto en marcha desde la Delegación de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vejer, está formado por distintos sectores relacionados con el patrimonio histórico para estudiar todas las actuaciones a llevar a cabo en el casco histórico y que velará, además, por el mantenimiento del conjunto histórico artístico. En él se encuentran miembros del equipo de gobierno, de la oposición, historiadores locales, arquitectos municipales y de la localidad, así como técnicos municipales.

El concejal de Cultura ha puesto en conocimiento de los miembros del Consejo Local de Patrimonio Histórico y Cultural los proyectos urbanísticos actuales, así como los proyectos previstos, entre los que se destacaron, entre otros, un aparcamiento en el casco histórico, la recuperación del recinto amurallado y la previsión de unas jornadas en el mes de junio de sensibilización del patrimonio amurallado a cargo de Alfonso Jiménez, arquitecto que ya dirigió el proyecto inicial de recuperación de las murallas llevado a cabo en Vejer hace varias décadas.

El concejal de Mantenimiento Urbano, Manuel Basallote Esparragosa puso de manifiesto las obras que se están llevando a cabo en las distintas calles de Vejer; así como los proyectos de interés que se llevarán a cabo el próximo año, como la mejora de las calles Juan Bueno y Manuel Torres, además del último tramo del muro de circunvalación, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios