Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Aprueban un código para entregar excedentes alimenticios

  • Se pretende que estos productos reviertan en el banco local de alimentos

En el último Pleno celebrado por la Corporación municipal de Conil, a instancias de una moción presentada por IU, que fue votada en contra por el concejal del PP, se propuso "instar al Gobierno de la nación y al Gobierno andaluz a elaborar un informe sobre las prácticas de las grandes superficies comerciales en la destrucción de alimentos básicos, antes de su caducidad".

Según se recoge en la exposición de motivos, "en Conil existen grandes superficies comerciales y es notorio que alimentos de primera necesidad son arrojados diariamente a la basura antes de que caduquen y dejen de ser aptos para el consumo humano. Al mismo tiempo, la pobreza y la exclusión social se incrementan debido a la crisis en la que el país está inmerso".

Con la propuesta y esos razonamientos se pretende, según expuso el concejal de Asuntos Sociales, Ernesto Alba, "llegar a acuerdos con las grandes superficies comerciales de la localidad, e impulsar la firma de acuerdos de buenas prácticas en relación con la destrucción de alimentos básicos antes de su caducidad, al objeto de que reviertan finalmente sin ningún peligro para la salud en el banco local de alimentos y se organice su reparto a través de las organizaciones destinadas a ello y con las que el propio Ayuntamiento mantiene relaciones de colaboración".

En este sentido, Alba señala a "la pobreza y la exclusión social como las consecuencias más dramáticas de la crisis social y económica que sufren millones de personas en toda España". En su opinión, "el empobrecimiento ya no afecta solamente a los sectores que tradicionalmente alimentaban esta estadística, ya que cada día se nutre vorazmente de miles de personas a las que la violencia estructural de la crisis ha abocado a la exclusión social sin que los poderes públicos les garanticen un nivel mínimo de subsistencia", ha señalado.

Según se apunta desde el Consistorio, "el acuerdo y su puesta en funcionamiento vendría a paliar, en gran medida las necesidades de los diferentes colectivos sociales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios