Provincia de Cádiz

Aprobados todos los proyectos del fondo estatal, excepto la actuación del Parque

  • La intervención en el Parque Almirante Laulhé ha cambiado de nombre, pasando a reconocerse por la construcción de un auditorio · Se han suprimido tres proyectos que tuvieron reparos de la Subdelegación

35

Treinta y cinco de los proyectos definitivos que el Ayuntamiento presentó para acoger al fondo estatal de inversión local han sido aprobados, tanto en primera instancia por el equipo de la Subdelegación del Gobierno de Cádiz como por el secretario de Estado de Política Territorial -cargo que ocupa el ex consejero de Gobernación Gaspar Zarrías-. Sólo aguarda el visto bueno necesario el proyecto para la construcción de un auditorio en el Parque Almirante Laulhé. Eso sí, desde la presentación de la primera lista de propuesta hasta ahora ha habido cambios. En resumen se ha cambiado el nombre de hasta cuatro iniciativas, suprimidos tres actuaciones, sumado una nueva y ampliado un proyecto.

Finalmente la actuación prevista en el Parque del Cerro para la adecuación de accesos a este área no estará acogida al fondo estatal de inversión local. La advertencia de que los parques y jardines sobre los que se pueden intervenir con esta financiación deben ser históricos ha provocado que el Ayuntamiento optara por retirar el proyecto para que no quedara rechazado en el proceso. No es el único reparo planteado por la Subdelegación del Gobierno. Tampoco se ha mantenido la obra para eliminar el tapón viario en la calle Batallones de Marina para permitir la circulación del transporte público urbano. Ni la intención para adecuar una nave municipal para convertirla en archivo. "Preferimos no arriesgar, aunque en el caso del Cerro se trata de un área histórica", reconoció la delegada de Desarrollo Sostenible, Rosario Álvarez, que ha mostrado su satisfacción porque hayan salido adelante las propuestas.

Las cuantías de esos tres proyectos se han usado para la ampliación de la restauración de zonas degradas, una actuación relacionada con la gestión de residuos que en un principio se valoró en 91.000 euros y se ha incrementado hasta los 244.336 euros. También servirá para financiar el nuevo punto limpio de Camposoto, que se incluyó posteriormente en las propuestas y que tiene el respaldo del Ministerio de Política Territorial. Su coste asciende a 350.310 euros. Se han hecho reajustes, mínimos, en otras iniciativas, como el proyecto en el Parque del Oeste.

Esta intervención es una de las que ha cambiado de nomenclatura. El proyecto de recuperación e integración urbana de los jardines de ese parque ha pasado a definirse como actuación para la movilidad sostenible, al incluir la creación de un carril bici en esta zona.

Una actuación de tráfico sobre adecuación, mejora e instalación de señalización en calles con incidencias y accidentes pasa a reconocerse por los trabajos de instalación que se realizarán: sustitución de equipos de iluminación semafórica por el sistema leds para el ahorro energético. El espacio cultural expositivo pirámide de acceso on line Duque de Alburquerque es ahora el centro cultural para exposiciones en la Ronda del Estero.

También el nombre de la actuación que se acometerá en el Parque Almirante Laulhé, que antes hacía referencia a la accesibilidad y equipamiento cultural se denomina ahora por construcción de un auditorio.

Este proyecto incluye también la adecuación de un espacio para aparcamiento, donde antes estaba la zona de la piscina de verano; la eliminación del cierre perimetral, una tapia alta que no deja ver el interior con rejas de remate; y la creación de un lugar para actuaciones, que sustituya al anfiteatro al aire libre donde actualmente se realizan eventos locales como la proclamación de las salineras de la Feria del Carmen y de la Sal o la celebración del pregón de Carnaval, además de conciertos y otros eventos que suelen ser multitudinarios y atraer a numerosos isleños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios