Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Medio Ambiente

Aprobada la construcción de depuradoras en pequeños municipios

  • La moción, presentada por el PSOE, ha salido adelante en el Senado

El senador socialista por Cádiz Alfonso Moscoso.

El senador socialista por Cádiz Alfonso Moscoso. / Lourdes de Vicente

El senador por la provincia, Alfonso Moscoso, ha mostrado su satisfacción ante la aprobación este martes en la Comisión de Transición Ecológica por amplia mayoría de una moción del Grupo Socialista dirigida a impulsar la depuración de aguas residuales en los pequeños municipios.

La iniciativa, que sumó finalmente 25 votos a favor y una abstención, propone que el Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización de Aguas Residuales estudie las peculiaridades de estos pueblos, abra líneas de financiación suficientes para afrontar las infraestructuras necesarias y consiga la colaboración de la Administración General del Estado para desarrollar nuevas medidas y soluciones.

Moscoso considera que los pequeños municipios necesitan estaciones depuradoras, “ya que las mismas son necesaria para nuestros pueblos y nuestro país debido a que los bajos niveles de depuración es uno de los problemas más acuciantes en materia de agua y un grave problema medioambiental para los pequeños municipios”.

“Tenemos que destacar que Bruselas ya ha penalizado a España por la falta de depuración en aguas urbanas y ha añadido que este problema se ha agravado en la España despoblada”, ha apuntado el senador socialista, que ha recordado que en España existen 8.132 municipios; 5.872 de ellos tienen menos de 2.000 habitantes y muchos carecen de sistemas de depuración.

Moscoso ha explicado que hay que abordar esta cuestión de forma ambiciosa y teniendo en cuenta las peculiaridades de los pequeños municipios. El socialista ha destacado que el Ministerio de Transición Ecológica, a través del plan de saneamiento y depuración para aglomeraciones menores de 5.000 habitantes, pretende habilitar fondos para que las comunidades autónomas puedan invertir en saneamiento y depuración de aguas en estos pequeños municipios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios