Provincia de Cádiz

Apoyo municipal al comité de empresa de Navantia

  • Peinado consensuó con los trabajadores un calendario de acciones entre las que destaca la elaboración de una moción que se aprobará en un Pleno extraordinario

La alcaldesa de Puerto Real, Maribel Peinado, demandó empleo para la Bahía de Cádiz tras mantener una reunión con el comité de empresa de Navantia. "Me siento preocupada por la situación económica de las familias de nuestro entorno pero a la vez muy orgullosa del espíritu reivindicativo y solidario de los trabajadores de Puerto Real y de la provincia", argumentó Peinado.

En el encuentro, los trabajadores transmitieron a la primera edil su preocupación por la situación que viven las factorías. "Queremos desmontar los últimos titulares que han aparecido en prensa porque hasta el momento los compromisos de trabajo sólo consisten en tres BAM (Buques de Acción Marítima) con el Gobierno a través del Ministerio de Defensa. Esos 6.000 puestos de trabajo que la ministra dijo que se crearían no son reales, con esta carga de trabajo solo hay empleo para unas 800 personas", matizaba Ramón Linares, presidente del comité de empresa.

La parte social de la empresa también trasladó a la alcaldesa su preocupación porque las decisiones del Ministerio de Industria hacen inviable la opción de construir plataformas eólicas marinas, una actividad en la que los trabajadores tenían muchas esperanzas. "No estamos en esos escenarios y el futuro es incierto, no solo para la plantilla de los Astilleros, sino para las empresas de la industria auxiliar y otros focos de trabajo afectados por esta disminución", seguía Linares.

El Ayuntamiento considera estas reivindicaciones justas y por ello ha anunciado una serie de actividades conjuntas. En primer lugar y tras la reunión, ambas partes han quedado en elaborar una moción que demande trabajo, desbloqueo del mercado civil y la apuesta decidida del Gobierno central por el mantenimiento y la confianza en los Astilleros de la Bahía.

Esa moción será presentada a los diferentes grupos que integran el pleno del Ayuntamiento de Puerto Real en una próxima reunión de portavoces municipales. Tras ello, la alcaldesa anunciará la celebración de un pleno extraordinario de apoyo a la industria naval, una cita que probablemente se celebre el próximo 14 de noviembre.

"Los astilleros deben seguir siendo el pulmón económico de nuestro pueblo en el que muchas familias oxigenen sus necesidades. Desde el Ayuntamiento de Puerto Real pedimos el esfuerzo y la implicación del Gobierno central y de Bruselas en lo que creemos que son unas reivindicaciones justas y solidarias porque los trabajadores no realizan estas peticiones a título particular, sino a título colectivo velando por el mantenimiento del trabajo futuro en la Bahía de Cádiz", aseguró Maribel Peinado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios