Servicio del agua

Algodonales se marchará de la empresa del agua de la Mancomunidad de la Sierra

  • La subida prevista del recibo es la causa para que pida el recate del servicio, que se presta en 15 pueblos

Vecinos de la localidad llenando botellas con agua de la Fuente Alta.

Vecinos de la localidad llenando botellas con agua de la Fuente Alta. / Ramón Aguilar

Algodonales saldrá de la empresa pública del agua de la Mancomunidad de la Sierra al rechazar la subida prevista, a partir de este mes, del precio de la factura del suministro que da servicio a 15 de los 19 municipios de la comarca. El Ayuntamiento de Algodonales ha aprobado por unanimidad su marcha de la firma comarcal Aguas Sierra de Cádiz tras la decisión mancomunada de incrementar el precio del agua, en relación al IPC de los últimos cuatro años.

“Eso supone una subida aproximada de un 10%. Se entiende, por ejemplo, en el caso de otras poblaciones de la Sierra, que tienen que traer el agua desde lejos y eso supone un coste como es el caso de Puerto Serrano, que lo hace desde la Garganta Verde o de Olvera. Pero en Algodonales es distinto. Tenemos el agua dentro de la población, en la Fuente Baja. Y esa subida es difícil de mantener en un momento en que las pensiones han subido un 0,9% y hay que plantear a los vecinos eso”, explica Ángel Acuña (PSOE), el alcalde de esta localidad y ex delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Así, el Ayuntamiento de Algodonales ha notificado ya a la Mancomunidad de Municipios su salida de la empresa Aguas Sierra de Cádiz, después de haber permanecido en ella desde su creación, en 2004. La institución municipal tiene ahora seis meses de transición para plantear nuevas fórmulas como la creación de una empresa mixta, donde el Ayuntamiento tendría el mayor peso de participación en la misma. El alcalde de Algodonales quiere dejar claro que esta decisión no enfrenta a su Ayuntamiento con la Mancomunidad ni hay cisma político de por medio.

“Seguimos en la Mancomunidad. Nadie se ha enfadado ni queremos que nadie piense que ha fallado lo público, que no es así. Respetamos la decisión, pero creemos que se puede mejorar el precio que se ofrece a los vecinos de Algodonales, pueblo que tiene unas características específicas con un nacimiento dentro de la misma población. En ningún caso y bajo ningún concepto vamos a privatizar el servicio. Pensamos que ahora mismo es momento de explorar otras posibilidades. Sólo queremos el rescate de la concesión para enfocarla también hacia lo público”, añade el regidor.

La subida prevista entraría en vigor a partir de este enero, según Acuña, para todos los vecinos de los pueblos que están en el servicio y también para Algodonales que, según la normativa, tiene que esperar un plazo de seis meses para materializar su salida. En este tiempo, el Consistorio quiere preparar la documentación necesaria y la licitación del concurso de la nueva empresa mixta que se constituya, que subrogará a los trabajadores que prestan hasta hoy el servicio. Con la salida de Algodonales son 14 los pueblos adscritos al servicio. Ninguno de los tres pueblos con más población de la Sierra tiene mancomunado el agua. Arcos y Villamartín prestan el servicio con Aqualia. En Ubrique, una empresa mixta participada por el Ayuntamiento controla el suministro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios