Provincia de Cádiz

Algeciras registra largas colas y embarcan mil vehículos por hora

  • Desde las 14:00 horas se habilita el área de Los Barrios al colapsarse el Llano amarillo. De Torre indica que el trabajo se ha realizado teniendo en cuenta estas circunstancias.

Superadas las previsiones del flujo de magrebíes en la Operación Paso del Estrecho (OPE) durante el fin de semana. Ayer, los ciudadanos de la comarca volvieron a ver estampas olvidadas de gente en la calle y establecimientos con largas colas.

El primer fin de semana de agosto y el fin del Ramadán el próximo día 8, provocaron durante el día de ayer una afluencia que no se daba en años. Si bien, en los próximos días se valorarán las cifras.

La llegada masiva de pasajeros y vehículos al puerto de Algeciras para embarcar a Tánger originaron esperas de hasta 15 horas, ya que desde las 14:00 horas llegaron al Llano amarillo hasta mil vehículos por hora, según la organización.

Por ello, a partir de esta hora, la organización habilitó el área exterior en la barriada barreña de Guadacorte, ante la incapacidad del puerto de absorber tantos vehículos, ya que cuenta con 7.200 plazas. Esta situación ocasionó también retenciones en la A-7, desde el término de San Roque por lo que la Guardia Civil se encargó de desviar el tráfico hasta Guadacorte. Una vez en esta parcela, fue Protección Civil la que se encargó de organizar los vehículos. El dispositivo trabajó al 100% en el puerto tarifeño y Cruz Roja repartió miles de botellas de agua entre la gente que esperaba en el Llano.

Las colas fueron más reducidas para embarcar a Ceuta, alrededor de dos horas, también con intercambiabilidad de billetes para reducir las esperas.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, indicó ayer que esta situación "era previsible, por lo que el trabajo previo se ha realizado teniendo en cuenta estas circunstancias. Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y todas las personas que componen este dispositivo especial para la OPE, empezando en la Dirección General de Protección Civil, están perfectamente preparados para afrontar una jornada como hoy -por ayer". Por otra parte, durante el día de ayer embarcaron entre los puertos de Algeciras y Tarifa -en este último no lo hicieron los vehículos-, un total de 29.647 pasajeros. En Algeciras embarcaron 8.598 vehículos, sin duda las cifras más altas desde que se inició la OPE el pasado 15 de junio.

El acumulado desde el inicio hasta el sábado es de 135.679 vehículos y 559.346 pasajeros, lo que supone el 69,9% del total de pasajeros de la OPE en todos los puertos de España, cuya cifra es de 800.000.

Los controles de la Guardia Civil y la Policía Nacional se han incrementado durante todo el fin de semana, tanto en la A-7 como en la entrada y salida a Algeciras. Este control también se realiza en Ceuta, para evitar la entrada irregular de inmigrantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios