Provincia de Cádiz

Algeciras recuperó en el año 2016 el quinto puesto entre los puertos europeos

  • El muelle holandés de Rotterdam mantuvo el liderazgo 12,3 millones de contenedores

El puerto de Algeciras recuperó en 2016 el quinto puesto entre los principales muelles dedicados al tráfico de contenedores en Europa al superar ligeramente por número de cajones al de Valencia. Así se desprende de los datos agrupados por el experto Theo Notteboom para el portal de estudios económicos Porteconomics.

En total, los 15 mayores puertos de Europa canalizaron el trasiego de 70,1 millones de contenedores durante el pasado año 2016. Se trata de un volumen de cajones un 2,1% superior al del año 2015, dado que once de las quince dársenas registraron un incremento en el número de unidades y una permaneció estable.

En este listado se encuentran tres puertos españoles: Algeciras, Valencia y Barcelona en los puestos quinto, sexto y decimotercero, respectivamente. Conforme a la actividad del año anterior, Algeciras (4,76 millones de unidades) pasó del sexto al quinto lugar, que se intercambió con Valencia (4,72 millones), mientras que la dársena de la ciudad condal (2,23 millones) escaló un puesto respecto al ejercicio precedente. El crecimiento en la actividad en estos tres puertos fue del 5,5% para Algeciras, un 2,3% en el caso de Valencia y un notable 14,6% más en el muelle de la ciudad condal.

El listado de los principales puertos europeos por número de contenedores lo encabezó nuevamente la dársena holandesa de Rotterdam, con 12,38 millones de unidades y un incremento del 1,2% respecto a 2015. En segundo lugar, Amberes (Bélgica) canalizó 10 millones de unidades (+4% en comparación con el año anterior) mientras que en el tercer puesto revalidó Hamburgo (Alemania), con 8,9 millones de unidades, equivalentes a un 1% más. Sólo estos tres puertos coparon el 44,7% de los contenedores despachados entre los quince. Además, en 2016 estos tres primeros puertos incrementaron su tráfico de contenedores mientras que un año antes, en 2015, sólo logró hacerlo el de Amberes.

El signo positivo a la hora de hablar de los crecimientos de actividad revela cierta recuperación en el mercado logístico, según el informe del experto, dado que en 2015 ocho de los quince puertos registraron menos cajones. No obstante, el puerto maltés de Marsaxlokk y el inglés de Southampton (+0,2%) tuvieron un comportamiento prácticamente idéntico al del año anterior.

Porteconomics también analiza el estado de los tráficos en comparación con el año 2007, el precrisis a escala mundial. Atendiendo a este criterio temporal, el volumen de contenedores ha crecido un 14,4%. Bajo este criterio, el puerto de Algeciras registra un ascenso del 39,2% mientras que en Valencia se llega al 55,2%. Barcelona, sin embargo, experimenta un retroceso del 14,3% en relación a 2007.

El puerto con mejor comportamiento en comparación con 2007 es el de El Pireo (Grecia) con un espectacular 167,7%. No obstante, casi una década después, hay aún cuatro puertos europeos que no han recuperado el terreno perdido.

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